Proyectos de cooperación

Ampliar la oferta educativa inclusiva para la productividad dirigida a niños, niñas y jóvenes quichés de Totonicapán, en Guatemala.

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Entidad Local

Burgos

Año

2015

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Guatemala

Sector CRS

11330 - Formación profesional

Area sectorial

113 - Educación secundaria

ODS/ODM

ODM1 - Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Meta ODS/ODM

Meta 1B: Alcanzar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Comité Óscar A. Romero

Localización

Municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán. Es un pueblo de origen precolombino a 215 km de la capital de Guatemala. Pertenece al Dpto. de Totonicapán y es zona maya K?iche.

Contraparte local

Fundación Educativa Fe y Alegría

Fecha inicio

1 de julio de 2015

Fecha fin

30 de junio de 2016

Importe total del proyecto

136.447,37 €

Total comprometido por la Entidad Local

50.113,64 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

50.113,64 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado Significativo Significativo Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

se pretende que los jóvenes de secundaria puedan acceder a una formación orientada a la productividad. Se implementarán dos áreas técnicas complementarias a la propuesta actual, que apoyarán el desarrollo de competencias productivas para generar potencial en los matriculados de modo que puedan integrarse a un puesto de trabajo cuando finalicen la secundaria o bien puedan (mayores de 18 años) desarrollar experiencias productivas de manera colectiva. Fe y Alegría le proporcionará los recursos y les acompañarán en el proceso. Acciones concretas: - Incluir en el currículo dos áreas técnicas nuevas: cocina y textiles - Talleres de formación en equidad de género en los procesos pedagógicos dirigidos a docentes y equipo directivo. - Jornadas de sensibilización a padres y madres de familia (4 jornadas) adaptadas a idiomas mayas. - Construcción de dos aulas para formación técnica - Formación a jóvenes en emprendimiento, incluyendo módulos con las competencias laborales generales. - Creación de emprendimientos piloto por parte de jóvenes participantes en el proyecto, poniendo a su disposición un fondo rotativo. Seguimiento. - Sistematización de experiencias exitosas. Se trata de registrar las experiencias más notables para transmitirlas al resto de jóvenes y que se puedan replicar en otros ámbitos o instituciones.