Descripción resumida
El presente proyecto pretende reducir la mortalidad materna y neonatal de la población rural del Distrito de Bogodogo, Burkina Faso. El país, y en concreto esta zona de intervención, están marcadas por una alta tasa de mortalidad materna, baja utilización de servicios reproductivos y escaso conocimiento de la salud sexual y reproductiva. Se trata de una zona rural, población joven, alta tasa de analfabetismo y escasos medios económicos.
Para ello, se plantea trabajar desde un enfoque del Derecho a la Salud de estas poblaciones, en los siguientes ejes:
? Mejora de la calidad y disponibilidad de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSR), a través tres acciones principales: la mejora de la accesibilidad a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva, eliminando barreras tanto físicas (infraestructuras) como de información. La formación y acompañamiento del personal de salud para asegurar el cumplimiento de los protocolos de SSR nacionales y la dotación de materiales y medicamentos para asegurar una calidad de la oferta de servicios.
? Empoderamiento de las comunidades a través del refuerzo de estructuras comunitarias (agentes de salud AS y los comités de gestión COGES) para que gestionen su propia salud y sean los responsables de sensibilizar y movilizar los diferentes grupos de población como las mujeres, los hombres, los lideres y las/os jóvenes. Formar a líderes de aldeas para asegurar que las cuestiones de salud estén plasmadas en los Planes de Desarrollo Comunitarios.
? Mejorar la información comunitaria en SSR que permitirá favorecer la demanda de salud y de esta manera, aumentar la frecuentación de los centros de salud, y paralelamente implicar el inicio de un cambio de comportamiento en algunas prácticas que son nefastas, tanto para la madre como para su hijo. Las acciones de sensibilización pasan por la emisión de programas de radio, representación de teatro-fórum y películas sobre la temática, formaciones en centros de jóvenes y sensibilización a través de grupos de pares.
El proyecto tratará también de abordar la problemática de la desigualdad de Género, téngase en cuenta que los problemas de SSR suponen un tercio de la carga global de enfermedad de las mujeres en edad fértil, y un quinto de la carga global de enfermedad. Las inequidades de Género afectan severamente la capacidad de las mujeres para realizar su Derecho a la Salud, tanto dentro como fuera del sistema sanitario. Es como respuesta a todo ello que el proyecto que nos ocupa persigue el empoderamiento de la mujer: proveyendo recursos, haciéndolos accesibles y fomentado su voluntad de servirse de ellos.
El proyecto se implementará en base a un consorcio entre el Ministerio de Salud (Dirección Distrital de Salud) responsable de la planificación, provisión y evaluación de los servicios sanitarios, la ONG ASMADE, organización local con más de 20 años de experiencia en el sector, que se ocupará de la sensibilización y dinamización comunitaria y Médicos del Mundo que se responsabilizará del proceso de mejora de la calidad de la oferta sanitaria así como la supervisión general del proyecto. La suma de estás tres entidades es un valor añadido para el proyecto que garantiza su viabilidad y su sostenibilidad una vez acabada la financiación. Médicos del Mundo ya ha trabajado tanto con la Dirección Distrital de Salud de Bogodogo como con ASMADE en ocasiones anteriores y ha demostrado la capacidad de ambas instituciones para desarrollar proyectos de cooperación.
Número de beneficiarios Directos: 36.040 personas. Número de beneficiarios Indirectos: El Distrito Sanitario de Bodogodo tiene una población estimada de 733.089 habitantes.