Observaciones
EL PROYECTO SE FINANCIA EN SU TOTALIDAD CON CARGO A PRESUPUESTO DEL AÑO 2014
Descripción resumida
Objetivo general:
Contribuir en el cumplimiento del derecho a la supervivencia y desarrollo de los refugiadas/os sirios en Jordania asegurando el acceso a servicios de emergencia.
Objetivo Especifico
Proveer a la población refugiada en las zonas de intervención del proyecto (campo de refugiados de Za'atari) de protección adecuada, acceso a agua y saneamiento adecuado, desde un enfoque de equidad, priorizando a los grupos más vulnerables de población.
Serán beneficiarios directos del proyecto las mujeres y los niños y niñas sirios refugiados en el campo de Za´atari, que representan a dos de los colectivos más vulnerables dentro de la población afectada.
Los principales lugares de procedencia de los refugiados sirios son: Dar´aa, Homs, Damasco (zona rural) y Hama.
La presente propuesta pretende dar una respuesta a las necesidades de suministro de agua de la población refugiada, principalmente mujeres, niños y niñas. Hay que señalar que este proyecto se enmarca en el programa de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, que incluye intervenciones dirigidas al 100% de la población refugiada.
A partir de finales de octubre de 2014, UNICEF Jordania había recibido sólo el 56% de los fondos necesarios para proporcionar servicios de WASH a los refugiados en Jordania. A fin de mantener la prestación de servicios de WASH básicos a la población de refugiados que viven en campamentos en Jordania entre noviembre de 2014 y junio de 2015, UNICEF Jordania requiere con urgencia adicional de US $ 11 millones para mantener la prestación de servicios humanitarios básicos de agua, saneamiento e higiene.
Benefiarios directos: 3.078 niños. En la planificación de sus actividades, UNICEF y sus aliados se basan en las estadísticas obtenidas en las actividades de registro y en las estimaciones de las instituciones y organizaciones locales, con el fin de conocer el número real de afectados y así dimensionar las actividades y los recursos necesarios adecuadamente. Estas cifras pueden ir variando conforme avance la emergencia.
En la planificación de las actividades, UNICEF y los aliados se basan en las estadísticas obtenidas en las actividades de registro y en las estimaciones de las organizaciones locales. Las actuaciones irán dirigidas especialmente a los niños y niñas afectados por la catástrofe. Necesariamente, el proyecto beneficiará también a las familias de estos niños y niñas. Hay que tener presente que el proyecto forma parte del Plan de Respuesta global para la crisis siria, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de la población siria damnificada, con especial atención a la infancia.
Dado que en las emergencias UNICEF es la agencia responsable del cluster de WASH, tiene como mandato la provisión de servicios de agua y saneamiento a toda la población refugiada en el campo de Za´atari, poniendo especial atención en incluir de manera expresa, en todas las intervenciones, las necesidades específicas de niños, niñas y mujeres.
Se estima que el número de refugiados en Jordania asciende actualmente a 618.420, de los que 324.671 son niños y niñas.
Población destinataria del proyecto: UNICEF y sus aliados están prestando servicios de agua y saneamiento directamente a 82.328 personas refugiadas en el campo de Za´atari.
Por su parte, la aportación solicitada se estima que beneficie a unas 3.000 personas, durante 6 meses, aunque como se ha señalado, dado que las acciones están enmarcadas en el contexto global de la emergencia, resulta difícil cuantificar el número final beneficiarios.