Descripción resumida
La preocupación por frenar la destrucción y preservar nuestro planeta para generaciones futuras, nos ha llevado a plantearnos la urgencia de reducir nuestra huella ecológica, desde los Centros Educativos de Navarra. El objetivo del proyecto es impulsar la concienciación y participación del alumnado y de la comunidad educativa, como agentes activos para la consecución de un desarrollo sostenible, con el planeta y con la humanidad. Con esa finalidad la propuesta promueve prácticas para reducir nuestras huellas creadas por la gestión y uso de: residuos, energía, material didáctico, transporte y alimentación. El primer trimestre se realizará una introducción temática y definición de elementos determinantes para la trasformación de hábitos, después se realizará la observación y recogida de datos y por último en el tercer trimestre se realizará la socialización - exposición del proceso y presentación de alternativas que reduzcan el impacto negativo de nuestro modo de vida.
OBJETIVO GENERAL: Reducir nuestra huella ecológica como compromiso de transformación social.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Impulsar la concienciación y participación del alumnado y de la comunidad educativa, como agentes activos para la consecución de un desarrollo sostenible, con el planeta y con la humanidad.
RE.1 El profesorado de infantil, primaria, secundaria y bachiller, de los centros participantes en Pamplona ha transversalizado actividades de EpD en el aula, para contribuir a la reducción de la huella ecológica.
RE.2. El alumnado de infantil, primaria, secundaria y bachiller, de los centros participantes en Pamplona ha incrementado sus conocimientos y ha transformado sus prácticas para reducir su huella ecológica.
ACTIVIDADES
A.1.1. Presentación, socialización y difusión en los claustros de los materiales didácticos para trabajar en el aula: Guías para el profesorado, Unidades Didácticas, Fichas Resumen, Videos didácticos, juegos didácticos y actividades complementarias.
A.1.2. Talleres de formación y motivación al profesorado (Siro López)
A.1.3. Reuniones de planificación, asesoramiento y evaluación de las actividades trimestrales para transversalizar la EpD, e implementar las actividades de la ?Huella ecológica? en el aula, en el currículo escolar y planes de acción tutorial, para infantil, primaria, secundaria y bachiller de los colegios meta (por ciclos y por asignaturas).
A.1.4. Sistematización del proceso, evaluación y exposición final de resultados y alternativas.
A.2.1. Presentación y difusión de los materiales didácticos propuestos para el trabajo en los colegios.
A.2.2. Implementación de las actividades: Fase 1: Introducción de contenidos y definición de elementos clave para su trasformación y reducir nuestra huella, trabajadas en aula. FasE 2: Observación y registro de información en función de unos parámetros previamente definidos. Fase 3: Exposición del proceso, resultados, fotografías de huellas, y alternativas.
A.2.3. Diseño y puesta en funcionamiento de una aplicación digital que complemente la formación en aula y favorezca la observación y registro de datos: individuales y colectivos (como centro); por
sectores, y en diferentes momentos temporales. La aplicación mediante preguntas divididas por sectores temáticos: residuos, materiales, ropa, agua, transporte, energía, medirá el impacto de tu huella, y planteará alternativas para la reducción del impacto en caso de que el nivel sea negativo.
A.2.4. Talleres de motivación, día temático con temas: contra-publicidad, creación- reciclaje, para el alumnado
A.2.5. Sensibilización a través de Cuentacuentos en inglés sobre la temática ?Huella Ecológica?
A.2.6. Jornadas de sensibilización en los centros con la participación del ?Clan de Bichos? y su función didáctica, interactiva sobre la ?Huella ecológica? y posterior trabajo en talleres, análisis y debate.
PROFESORADO Mujeres Hombres Total
216
101
317 ALUMNADO Niñas Niños Total Alumnado Infantil
359
388
747 Alumnado Primaria
707
751
1458 Alumnado Secundaria
341
407
748 Alumnado Bachiller
107
149
256 Alumnado P. C. P. I.
2
3
5 Alumnado G. M
0
30
30 Alumnado TVA
2
4
6 sub-total Alumnado
1.518
1.732
3.250 Total
1.734
1.833
3.567
Dentro del ámbito formal, desde 1993 se han creado numerosas Unidades Didácticas, que incluyen materiales para todas las edades, desde infantil a bachillerato:
2006: ?ENDeuda? (Análisis de la problemática de la deuda externa)
2007: ?ENDeuda@comerciodigno.ns? (Comercio e injusticias entre Norte y Sur)
2008: ?Salud Infantil: ¡Nos jugamos la vida!?
2009: ?¿Cómo se escribe educación??
2010 ? Sueña el futuro, protege la infancia?
2011 ?Me llamo y soy? (Por el derecho a la identidad y el registro infantil)
2012: ?Mismos derechos, distintas capacidades?
2013: ? Nos unen pero nos separan? ( Las nuevas tecnologías y la brecha digital)
2014: ?Saber es poder? Derecho a la Educación.
En el año 2011 se avanzó utilizando nuevas técnicas visuales, con la finalidad de llegar a la sensibilización de un mayor número de personas, no sólo el alumnado sino sus madres, padres, familiares, público en general y cibernautas en especial desde la Educación para el Desarrollo No formal.
Por ello se crea el CLUB SED con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las niñas y niños sobre la realidad de otros países del Sur y la negación de derechos para las personas en situación de mayor vulnerabilidad . Esta tarea se está realizando mediante los personajes principales de la campaña: Sol, Edu y Rollo (Solidaridad, Educación, Desarrollo) y sus aventuras en diferentes países del Sur para contarnos la situación en esos países, en diferentes temáticas. La página Web www.clubdesed.org es la herramienta fundamental de sensibilización, en ella los niños y niñas pueden descargarse los capítulos y las unidades didácticas que las acompañan para profundizar en el tema propuesto, participar en concursos y en el foro.