Descripción resumida
El proyecto se ejecutará en el casco urbano de Condega, ubicado en el departamento de Estela, al norte de Nicaragua. El ámbito de intervención será 20 comunidades de la zona rural y 5 barrios de la zona urbana, en donde se trabajará con los grupos meta, antiguo alumnado y/o estudiantes actuales de cursos impartidos por AMCC. Siguiendo el principio que fundamenta el trabajo de la organización, el 80% del alumnado son mujeres jóvenes, promoviendo así su participación y empoderamiento tanto individual como colectivo.
Contexto General: Nicaragua se caracteriza por la prevalencia de un modelo de gobierno cuyas medidas económicas fomentan el clientelismo político e inhiben el ejercicio ciudadano. Entre 1,6 y 1,7 millones de habitantes emigran a otro país, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). La cooperación externa e inversionistas no confían en las políticas del gobierno local, agudizando el desempleo, la migración y consecuentemente la desintegración familiar, jóvenes sin oportunidades, desmotivados/as por sus estudios y su futuro.
A nivel nacional, los temas que suscitan mayor preocupación social son los altos índices de embarazos en adolescentes y jóvenes y la violencia de género, dado el modelo de sociedad patriarcal. Las leyes y políticas nacionales de protección a la mujer necesitan de la presión a través de asociaciones como AMCC y de fortalecimiento para alcanzar el respeto gubernamental que facilitaría el camino a la igualdad.
En este contexto, se han identificado cuatro situaciones críticas particularmente para las mujeres jóvenes rurales: la baja autoestima, la ruptura de roles genéricos, el acceso y calidad de la educación restringida y el acceso a empleo remunerado. Para la AMCC el debate de la ciudadanía de las mujeres está estrechamente vinculado a las relaciones de poder patriarcales, lo que coloca a las mujeres en una posición de subordinación. Por ello, AMCC considera importante que las mujeres, particularmente las más jóvenes y adolescentes, inicien temprano el proceso de salida del ámbito privado y del entorno ?seguro? de sus comunidades, para irrumpir en el ámbito público y relacionarse con otras/os que tienen distintas motivaciones e intereses personales, sociales y políticos, lo que les permitirá construir una visión más amplia de sus derechos, individuales y colectivos, al retornar a sus comunidades.
Objetivos Previstos: Mujeres jóvenes de los municipio de Condegas ejercen su liderazgo y se movilizan por sus derechos desde sus barrios y comunidades.
Actividades a Desarrollar: Formación metodológica, formación técnica, talleres ?Camino hacia la autonomía?, formación complementaria, seguimiento estudiantil, cursos de especialidades, recalificación técnica, remodelación y acondicionamiento del nuevo local, línea de base, planificación estratégica y comunicación externa.
Breve presentación del socio local: AMCC es reconocida a nivel nacional y regional por su experiencia en educación técnica y por dedicarse desde 1988 a la formación de oficios técnicos no tradicionales para mujeres. También, dentro del movimiento de mujeres, destaca por su compromiso firme y decidido en la defensa de los derechos de las mismas, impartiendo desde 2009 talleres de Derechos Sexuales y Reproductivos, Comunicación con enfoque de género y participando en acciones y formadas de defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Asimismo, AMCC es una organización comprometida con el cuidado del medio ambiente y el empleo de prácticas sostenibles, y se posiciona como referente en el norte de Nicaragua en la promoción y rescate de prácticas tradicionales e innovadoras en la construcción natural y energías renovables. Cuenta con equipos, maquinaria y un local propio con certificación del INATEC (Instituto Nacional Tecnológico) como parte del sistema nacional de educación.