Descripción resumida
Asunción es la capital y ciudad más poblada de Paraguay y en ella un 16,5% de la población se encuentra en estado de pobreza. Es un distrito capital y está ubicada junto a la bahía de Asunción, en la margen izquierda del río Paraguay frente a la confluencia con el río Pilcomayo. Niñas entre 5 y 17 años, provenientes de zonas rurales, la mayoría indígenas, son enviadas por sus padres a esta ciudad con el objetivo de empezar o continuar sus estudios para ampliar sus oportunidades y las de sus familias; sin embargo la realidad socioeconómica que encuentran les lleva a trabajar como empleadas de hogar en condiciones infrahumanas, por alojamiento y manutención o por una pequeña remuneración. La población asume esta realidad denominando a estas niñas ?criadillas?. Según el último informe de UNICEF de 2015 Estado Mundial de la Infancia presentado en Asunción, entre las causas del trabajo infantil se incluye la extrema pobreza o el acceso limitado a la ecuación, provocando que cerca del 23,5% de niños y adolescentes realicen alguna actividad laboral. De este porcentaje el 12,2% de los niños, niñas y adolescentes realiza trabajos domésticos en hogares de terceros. Además los que trabajan registran una mayor disminución de asistencia escolar con la edad frente a los que no trabajan.
El presente proyecto tiene como objetivo adecuar los recursos de la residencia hogar y centro social de adolescentes y jóvenes trabajadoras, Kuñataî Roga, de las Religiosas de María Inmaculada en Asunción, al incremento de niñas y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, que acogen.
Objetivo general: Empoderamiento e integración social de las niñas y jóvenes en situación de gran vulnerabilidad social en Asunción. Objetivo especifico: Mejorar y fortalecer el centro Kuñataî Roga de niñas, adolescentes y jóvenes trabajadoras, para falicitar una educación de calidad garante de sus derechos.
Resultado 1: Mejora de la habitabilidad del hogar residencia, para asegurar unas condiciones de vida dignas y de calidad. Resultado 2: Acceso a nuevas tecnologías de la información con el fin de eliminar la brecha digital por razón socioeconómica y de genero, así como potenciar un aprendizaje y acceso a la información democrático y equitativo. Resultado 3: obtención de equipamiento y nuevos materiales que faciliten el aprendizaje de las niñas y jóvenes.
Actividades: Adquisición de equipamiento para las habitaciones de la residencia (20 colchones, 12 cortinas y 10 juegos de sábanas) Dotación de material informático para favorecer competencias en nuevas tecnologías (5 ordenadores habilitados en la zona de estudio). Obtención de equipamientos y nuevos materiales que faciliten el aprendizaje de las niñas y jóvenes (adquisición de 35 sillas y 6 maquinas de coser).
Las beneficiarias comprenden edades tempranas, puesto que desde la infancia atraviesan muchas dificultades. No obstante una de las prioridades de las religiosas es la prevención y la intervención desde que son pequeñas para impedir situaciones de prostitución, malos tratos o matrimonios forzados, proporcionándoles oportunidades para que conozcan sus derechos como personas libres y dueñas de su toma de decisiones. Por eso, el proceso descansa sobre un fuerte componente educativo, como base para impulsar su desarrollo, facilitando su acceso a una educación formal de calidad en una escuela de Naciones Unidas, organizando actividades de refuerzo educativo para las tareas y trabajos escolares por personal voluntario y proveyéndoles equipamiento básico.
En este contexto, las Religiosas de María Inmaculada realizan una programa de desarrollo basado en la acogida, promoción formación y empoderamiento, en una residencia en la que acogen a 50 niñas y jóvenes, y un centro social al que acuden diariamente mujeres para buscar trabajo y formarse. Un proceso multidimensional que engloba la provisión de servicios básicos en función de sus necesidades (habitabilidad básica, salud, nutrición, higiene), facilitando unas condiciones dignas para acceder a una educación adaptada a su situación y quilificación, con el fin de crear canales de inserción en el mercado laboral y obtener oportunidades para su emancipación en el futuro.