Proyectos de cooperación

Mejora del equipamiento del hogar de adolescentes y jóvenes trabajadoras Kuñataî Roga en Asunción

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2015

Área geográfica

América del Sur

País

Paraguay

Sector CRS

15170 - Organizaciones e instituciones de la igualdad de las mujeres

Area sectorial

151 - Gobierno y sociedad civil, general

ODS/ODM

ODM2 - Lograr la enseñanza primaria universal

Meta ODS/ODM

Meta 2A: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

FUNDACIÓN MANUEL MARÍA VICUÑA

Localización

Asunción

Contraparte local

Religiosas de María Inmaculada Paraguay

Fecha inicio

1 de enero de 2015

Fecha fin

31 de diciembre de 2015

Importe total del proyecto

5.548 €

Total comprometido por la Entidad Local

5.271 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

5.271 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Significativo No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Asunción es la capital y ciudad más poblada de Paraguay y en ella un 16,5% de la población se encuentra en estado de pobreza. Es un distrito capital y está ubicada junto a la bahía de Asunción, en la margen izquierda del río Paraguay frente a la confluencia con el río Pilcomayo. Niñas entre 5 y 17 años, provenientes de zonas rurales, la mayoría indígenas, son enviadas por sus padres a esta ciudad con el objetivo de empezar o continuar sus estudios para ampliar sus oportunidades y las de sus familias; sin embargo la realidad socioeconómica que encuentran les lleva a trabajar como empleadas de hogar en condiciones infrahumanas, por alojamiento y manutención o por una pequeña remuneración. La población asume esta realidad denominando a estas niñas ?criadillas?. Según el último informe de UNICEF de 2015 Estado Mundial de la Infancia presentado en Asunción, entre las causas del trabajo infantil se incluye la extrema pobreza o el acceso limitado a la ecuación, provocando que cerca del 23,5% de niños y adolescentes realicen alguna actividad laboral. De este porcentaje el 12,2% de los niños, niñas y adolescentes realiza trabajos domésticos en hogares de terceros. Además los que trabajan registran una mayor disminución de asistencia escolar con la edad frente a los que no trabajan. El presente proyecto tiene como objetivo adecuar los recursos de la residencia hogar y centro social de adolescentes y jóvenes trabajadoras, Kuñataî Roga, de las Religiosas de María Inmaculada en Asunción, al incremento de niñas y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, que acogen. Objetivo general: Empoderamiento e integración social de las niñas y jóvenes en situación de gran vulnerabilidad social en Asunción. Objetivo especifico: Mejorar y fortalecer el centro Kuñataî Roga de niñas, adolescentes y jóvenes trabajadoras, para falicitar una educación de calidad garante de sus derechos. Resultado 1: Mejora de la habitabilidad del hogar residencia, para asegurar unas condiciones de vida dignas y de calidad. Resultado 2: Acceso a nuevas tecnologías de la información con el fin de eliminar la brecha digital por razón socioeconómica y de genero, así como potenciar un aprendizaje y acceso a la información democrático y equitativo. Resultado 3: obtención de equipamiento y nuevos materiales que faciliten el aprendizaje de las niñas y jóvenes. Actividades: Adquisición de equipamiento para las habitaciones de la residencia (20 colchones, 12 cortinas y 10 juegos de sábanas) Dotación de material informático para favorecer competencias en nuevas tecnologías (5 ordenadores habilitados en la zona de estudio). Obtención de equipamientos y nuevos materiales que faciliten el aprendizaje de las niñas y jóvenes (adquisición de 35 sillas y 6 maquinas de coser). Las beneficiarias comprenden edades tempranas, puesto que desde la infancia atraviesan muchas dificultades. No obstante una de las prioridades de las religiosas es la prevención y la intervención desde que son pequeñas para impedir situaciones de prostitución, malos tratos o matrimonios forzados, proporcionándoles oportunidades para que conozcan sus derechos como personas libres y dueñas de su toma de decisiones. Por eso, el proceso descansa sobre un fuerte componente educativo, como base para impulsar su desarrollo, facilitando su acceso a una educación formal de calidad en una escuela de Naciones Unidas, organizando actividades de refuerzo educativo para las tareas y trabajos escolares por personal voluntario y proveyéndoles equipamiento básico. En este contexto, las Religiosas de María Inmaculada realizan una programa de desarrollo basado en la acogida, promoción formación y empoderamiento, en una residencia en la que acogen a 50 niñas y jóvenes, y un centro social al que acuden diariamente mujeres para buscar trabajo y formarse. Un proceso multidimensional que engloba la provisión de servicios básicos en función de sus necesidades (habitabilidad básica, salud, nutrición, higiene), facilitando unas condiciones dignas para acceder a una educación adaptada a su situación y quilificación, con el fin de crear canales de inserción en el mercado laboral y obtener oportunidades para su emancipación en el futuro.