Descripción resumida
El proyecto se lleva a cabo en el estado de Chiapas, México. Por un lado Chiapas es un estado sumamente rico en recursos naturales como la biodiversidad, agua dulce, petróleo, etc. y por otro lado su población está dentro las más marginadas de México junto con las de los estados de Chihuahua, Oaxaca y Guerrero. La pobreza extrema tiene muchas expresiones, empezando con la falta de acceso a los servicios de salud y educación, así como viviendas dignas y oportunidades de desarrollo. Todo esto se agrava para las mujeres teniendo como consecuencia uno de los más altos índice de mortalidad materna, morbilidad infantil en el país.
La acción se llevará a cabo en San Cristóbal de Las Casas, región Altos y Selva de Chiapas, México. Esta ciudad es destino de muchos migrantes de las comunidades rurales e indígenas del estado de Chiapas, entre ellos un alto porcentaje de mujeres quienes llegan a vivir en los barrios de alta marginalidad o de bajos recursos y a dedicarse al servicio doméstico. Ellas son objeto de discriminación en la ciudad y en la sociedad en general por ser mujeres, indígenas, tener poco o nada de estudios, y además ignoran cómo ejercer sus derechos. También extendemos nuestra intervención a grupos de mujeres indígenas en cuatro comunidades de tres municipios de Los Altos de Chiapas y una de la región Selva.
El Hogar Comunitario Yach?il Antzetic (Mujeres Nuevas) trabaja con mujeres con embarazo no planeado, con madres solas que viven violencia de género y con mujeres con pareja en zonas rurales sin oportunidades de desarrollo integral.
El presente proyecto viene desarrollándose con apoyo financiero del ayuntamiento de Pamplona desde 2008. Este proyecto mantiene el objetivo de impulsar una cultura de los derechos de las mujeres y sus hijo/as; promoviendo continuamente el desarrollo libre y consciente de las personas. Cada año, profundizamos en el conocimiento de la problemática que nos ocupa y así optimizamos los espacios de desarrollo integral con mejores recursos técnicos y metodológicos. Así para dar mayor y mejor seguimiento a las mujeres (con embarazo no planeado), que vivieron un período de acogida en HCYA, extendemos nuestra intervención hacia mujeres que han regresado a sus comunidades y nos invitaron a compartir esta propuesta. Los procesos de empoderamiento ? que es el objetivo general de la organización Yach?il Antzetic ? son eventos de largo plazo, sobre todo en una población que sufre discriminación, abuso, y violencia.
Un año más trabajaremos con las mujeres participantes sobre el desarrollo de la conciencia de sí mismas, de sus capacidades y contribuiremos a un mayor y mejor conocimiento de su derecho a desarrollarse libre de violencia y en condiciones de equidad, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad a la que están expuestas muchas mujeres indígenas, especialmente las que son migrantes a la ciudad y viven un embarazo no planeado. Colaboraremos con ellas para que las circunstancias adversas a las que se enfrentan ?casi desde su nacimiento- dejen de ser ?normales?, se recuperen y salgan fortalecidas de ellas. En tanto, ayudaremos a que las mujeres se enfoquen hacia su desarrollo integral, logrando una comprensión del sentido de equidad de género y relaciones sanas.
El ámbito de acción será: en tres comunidades origen de cuatro mujeres usuarias del HCYA, nuestra sede, por lo menos tres escuelas preparatorias de San Cristóbal de Las Casas y una clínica de salud comunitaria, integrada por promotores autónomos, con quienes compartiremos nuestro modelo de intervención en partería y educación preventiva.
Por medio de talleres, pláticas, rituales y reflexiones acompañaremos a mujeres con embarazo no planeado a que logren un parto natural y, junto con las madres solas, a que continúen su proceso de auto-conocimiento encaminadas hacia su desarrollo integral, en tanto nos ayudan a extender esta reflexión en sus comunidades y grupos de origen, convirtiéndose paulatinamente en sujetos de cambio social. Estas intervenciones, serán facilitadas desde el Hogar Comunitario por un equipo de seis mujeres, tres de las cuales son ex ?usuarias de Yach?il Antzetic, una partera y dos educadoras populares en permanente formación.