Proyectos de cooperación

Equipamiento y construcción de un aula en la escuela Xelaju, y apoyo a la escuela de formación municipal municipio de Quetzaltenango, Guatemala

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Entidad Local

Quart de Poblet

Año

2006

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Guatemala

Tipo de cooperación

Indirecta

Entidad canalizadora

MUSOL, Municipalistas por la Solidaridad

Localización

Quetzaltenango

Contraparte local

Instituto Munikat

Fecha inicio

1 de enero de 2006

Fecha fin

31 de diciembre de 2006

Importe total del proyecto

17.304,38 €

Total comprometido por la Entidad Local

17.304,38 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

17.304,38 €

Descripción resumida

La escuela municipalista es una idea nacida a partir de la experiencia acumulada del instituto MUNI-KAT en el tema de formación en el municipio y que se desarrolló en un periodo de cinco años donde se acumularon más de 200 cursos libres en ramas de diferentes disciplinas y áreas. Durante ese tiempo, funcionarios municipales, políticos locales, dirigentes de agrupaciones comunitarias, participaron en cursos que les ayudaron a mejorar las finanzas y la administración de municipio, a entender y promover el desarrollo económico local, a tener mejores métodos de convocatoria y organización del vecino alrededor de proyectos de desarrollo para sus comunidades y, en general, a tener una agenda política de desarrollo consensuada y sólida., La escuela Xelajú cuenta con 89 alumnos de necesidades educativas especiales el principal problema que se pretende eliminar es la falta de asimilación de los conocimientos de los niños, puesto que el hacinamiento, la falta de mobiliario y equipo hacen que los niños no asistan regularmente a las escuela, el problema principal sobre el que se quiere actuar con el proyecto está relacionado a la falta de infraestructura educativa, que obliga a los maestros a atender en una misma aula a dos grupos de niños, la falta de equipo también es un elemento que no ayuda a desarrollar las habilidades psicomotrices de los niños y prepararlos para una vida adulta, y en el caso especial de los niños autistas que necesitan de música para calamar sus ataques de histeria.