Proyectos de cooperación

Prevención, detección y tratamiento precoz de discapacidad infantil desde trabajo en red para protección e inclusión del niño/niña con discapacidad

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2015

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

16010 - Protección social

Area sectorial

160 - Otros servicios e infraestructuras sociales

ODS/ODM

ODM6 - Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Meta ODS/ODM

Meta 6C: Haber comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

TAU FUNDAZIOA

Localización

15 comunidades rurales del Departamento de Cochabamba, provincias de Chapare (municipios de Colomi, Villa Tunari y Sacaba) y de Esteban Arce (municipio de Arbieto)

Contraparte local

Fundación arquidiocesana San Lucas

Fecha inicio

1 de enero de 2015

Fecha fin

31 de diciembre de 2015

Importe total del proyecto

170.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

29.928 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

29.928 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto presentado se va a desarrollar en 15 comunidades rurales del Departamento de Cochabamba, provincias de Chapare (municipios de Colomi, Villa Tunari y Sacaba) y de Esteban Arce (municipio de Arbieto). Se trata de comunidades que se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia, lo que hace que la migración en busca de trabajo sea común, siendo Sacaba el segundo núcleo receptor de migración. En este sentido, las comunidades seleccionadas son de dos tipos: a) Población rural indígena, emigrante de otras zonas del país; y b) Población migrante, proveniente del campo y que se ha asentado en las periferias de las ciudades en situación de extrema pobreza. La asociación de pobreza y discapacidad, produce una sinergia negativa que hace mucho más frágiles a quienes la sufren, produciendo situaciones de multiexclusión. Por otra parte, es unánimemente aceptado que la reducción de la discapacidad es mayor cuanto antes se empieza a intervenir. Sin embargo los Programas de Detección y Atención Temprana son difíciles de operativizar por: la falta de programas con unas mínimas garantías de eficacia, falta de profesionales capacitados, el escaso conocimiento ante las señales de alerta por parte de las familias y el personal sanitario y educativo, así como los costes económicos que hacen inalcanzables el acceso a estos recursos. El objetivo principal del proyecto es incrementar la inclusión social y familiar de niños y niñas con discapacidad mediante el desarrollo de habilidades y la creación de redes sociales de apoyo, el Departamento de Cochabamba. Los principales resultados que busca la intervención y las actividades para alcanzarlos son: RE1. Reducción del numero de niños/as con discapacidad provocadas por causas evitables gracias a la sensibilización, formación y prevención: 1. Sostenimiento del Equipo profesional experto en Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC); 2. Elaboración y firma de Convnenios con las instituciones participantes; 3. Actualización de materiales de capacitación para promotores, estudiantes y profesionales; 4. Capacitación y sensibilización sindical (forma de organización comunitaria); 5. Capacitación a promotores/as de salud integral con especialidad en RBC; 6. Capacitación a grupos organizados de mujeres (1 x comunidad); 7. Capacitación a 11 núcleos escolares. RE2. Detectados de forma precoz a los/as niños/as con posibilidades de tener alguna discapacidad: 1. Actualización del Censo de población con discapacidad; 2. Control médico especializado en detección precoz a 1.000 niños/as. RE3. Desarrollo de intervención para que los/as niños/as con discapacidad accedan a programas especializados de atención temprana: 1. Estudio especializado de 50 niños de las comunidades, con signos de discapacidad; 2. Elaborado esquema terapeútico, apoyo familiar, comunitario y social a 150 niños con discapacidad. RE4. Los/as niños/as con discapacidad acceden a centros educativos regulares y participan en sus comunidades de forma normalizada: 1. Rehabilitación e inclusión familiar, escolar y social con el apoyo de 15 promotores/as de salud integral; 2. Puesta en marcha de 6 Centros Rurales de Rehabilitación Comunitario. Con el presente proyecto se pretende reducir los daños y la exclusión que causan las distintas formas de discapacidad mediante: El abordaje temprano, integral y multidisciplinario de la población infantil en extrema pobreza; La prevención, concientización, capacitación y sensibilización familiar y comunitaria; El trabajo en red para la protección e inclusión del niño y niña con discapacidad. Siendo la población destinataria: 15 Sindicatos de las comunidades: 1728 hombres y 1156 mujeres; 15 promotores/as comunitarios (6 hombres y 9 mujeres); 11 núcleos educativos: 62 profesores/as, 567 alumnos/as de infantil y primaria y 130 padres/madres de niños/as con alguna discapacidad; 375 mujeres pertenecientes a 15 grupos de mujeres; 1000 niños/as. El socio local es la Fundación San Lucas que lleva trabajando con la Fundación TAU en el terreno desde el año 2008 con proyectos relacionados con la salud de la población, contando con 25 años de trayectoria de trabajo en la zona. Cuenta con un buen equipo multidisciplinar comprometido con la causa y integrado en la población local con la que trabaja, siendo respetuoso con el ambiente y la cultura local. Además en el presente proyecto se cuenta con la participación activa de: FAPIZ (Fundación dedicada al trabajo con personas con discapacidad visual), Altiora (Organización social que trabaja con personas con discapacidad auditiva e intelectual), Facultad de Fisioterapia de la Universidad Mayor San Simón, el IIMS (Instituto de Investigación Médico Social) y UMADIS (Unidad Municipal de Atención a las personas con Discapacidad).