Descripción resumida
El Centro Médico-Social, promotor del proyecto, está situado en Biryogo, barrio periférico de Kigali capital de Rwanda (IDH Bajo: 0,506). La mayoría de la población es musulmana, compuesta por pequeños artesanos, vendedores ambulantes, prostitutas, niños de la calle, algunos comerciantes y funcionarios, la mayor parte inmigrantes que han venido a la capital en busca de trabajo por medio del cual poder subsistir. Las casas son muy pequeñas la mayoría construidas de barro donde se albergan diez o doce personas. No hay agua corriente ni red de alcantarillado, por lo que las enfermedades se expanden rápidamente y además la precariedad económica provoca frecuentemente casos de malnutrición.
El Centro Médico-Social de Biryogo fue fundado en 1973 por iniciativa de la Iglesia Católica. Los dos primeros servicios que comenzaron a funcionar fueron el Ambulatorio y un Foyer Social cuyo objetivo era la promoción de la mujer. En 1977 comenzó a funcionar el Servicio Nutricional, para responder a las necesidades de la población en el campo de la nutrición. Posteriormente fueron incorporando nuevos servicios: Escuela maternal (1983), Servicio Social SIDA (1983) y Servicio de Antirretrovirales (2003) Actualmente se trata de uno de los 10 centros de salud de la Prefectura de Kigali y atiende a una población de 40.531 personas.
El presente proyecto se dirige a apoyar el Servicio Nutricional, cuyos objetivos son:
- Prevenir la malnutrición por medio de la formación y el apoyo a los beneficiarios de los diferentes programas.
- Intervenir en la rehabilitación de las personas que padecen carencias nutricionales.
- Apoyar a las personas para que puedan acceder a los servicios de salud básica.
- Contribuir al desarrollo socioeconómico de las familias de la zona.
De estos objetivos derivan los seis programas que tienen en funcionamiento: formación, rehabilitación y apoyo a las actividades nutricionales:
a) Programa preventivo. Donde se incluyen tres líneas de actuación: a) Vacunación ante las enfermedades propias de la infancia; b) Control del crecimiento, mediante control de peso y talla de los menores, seguimiento de los niños/as de madres seropositivas, etc.; y c) Formación nutricional, dirigida a las madres mediante metodología activa-participativa (demostraciones culinarias, degustaciones, etc.)
b) Programa de rehabilitación nutricional, dirigido a atender los numerosos casos de malnutrición, seropositivos y tuberculosis que se dan en la zona.
c) Programa de agricultura: Enseñanza a los padres de métodos sencillos de agricultura para la consecución de alimentos más nutricionales. Para la enseñanza se utilizan parcelas del CMS.
d) Programa de apoyo nutricional a las familias con casos de malnutrición, de seropositivos y de tuberculosos: Ofrecer a los hijos de las familias que estan en procesos de rehabilitación un suplemento nutricional y garantizar a una media de 10-15 enfermos de TBC ingresados, una alimentación sana y equilibrada que ayude su evolución.
e) Programa de microcréditos: Para madres de niños/as que terminan la rehabilitación, para poder iniciar una actividad económica (en 2014, 60 mujeres recibieron el microcrédito y un 25% lo ha devuelto en su totalidad)
f) Programa de Acceso a la Mutua de salud: Facilitar el acceso a salud de personas del sistema de rehabilitación que de otra forma quedarían fuera del sistema de salud en caso de enfermedad.
Vita et Pax, viene trabajando en Rwanda desde 1971, habiendo puesto en marcha diferentes proyectos de desarrollo humano que han sido cofinanciadas por diferentes entidades internacionales (Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra entre ellas). En 2014 se estima que 10.133 personas se beneficiaron directamente del CMS de Biryogo, siendo 12.760 el número de la población beneficiaria de manera indirecta.