Descripción resumida
Haití, con un IDH 0,471, ocupa el puesto 168, sobre 187, en el Informe del PNUD (2014). Con una esperanza de vida de 63 años, una media 4,9 años de escolarización, donde el 80% de su población sobrevive con menos de 1$/día (Banco Interamericano de Desarrollo) y una situación socio-económica que se ha vuelto más vulnerable si cabe, tras el terremoto sufrido hace cinco años.
Geffrey (2.500 habitantes), es una de las catorce poblaciones que componen la Comunidad de Lavial, ubicada en el municipio de La Vallé de Jacmel, en el distrito de Bainet y Departamento Sureste de Haití. La población de Geffrey está situada en una zona montañosa a 500 mts. de altitud. Su comunicación, hasta llegar al camino principal que pasa por Lavial, se efectúa a través de un camino serpenteante que hay que recorrerlo a pie, en burro o en mula. Se trata de una zona marginal del municipio de Bainet. No existe centro médico y el más próximo se encuentra en la ciudad comunal La Vallée de Jacmel. Para toda la zona de la comunidad de Lavial, que cuenta con una población aproximada de 45.700 habitantes, tan solo hay tres escuelas primarias, con una escolarización del 52% de la población infantil y una tasa de alfabetización en adultos del 2%.
Los campesinos de esta zona practican una agricultura de subsistencia, siendo su único medio de vida; no existe ninguna otra actividad o fuente de ingresos. Los cultivos más comunes son: batata, mandioca, mijo maíz, judías variadas y ñame de la montaña. Su producción depende de las lluvias, al no tener medios de irrigación ya que los tres ríos que atraviesan las comunidades están en el fondo de los barrancos. Cuando no llueve, o llueve demasiado, las cosechas se pierden, siendo los cultivos que mejor resisten las inclemencias del tiempo y las variaciones estacionales: el ñame, la mandioca y la banana. Mientras que los dos primeros no dan más que una cosecha al año, el banano ofrece una mayor producción: cada plántula de banano sembrado puede dar hasta doce plántulas. Ello supone una ventaja incomparable en relación a otros cultivos de la región, además ofrece una gran resistencia a su exposición al sol.
En este contexto el proyecto se dirige a reforzar la agricultura e impulsar la economía de las familias de Geffrey, de forma que no les falte alimentos durante todo el año y con el apoyo de una buena producción puedan llegar a vender los excedentes, de manera que, obtengan algún ingreso económico. Al mismo tiempo, contribuir a una mejor nutrición y salud de la comunidad, en especial niños y mayores, y así poder favorecer la escolarización de los niños.
Para su desarrollo se han previsto las siguientes actividades:
1. Compra de semillas de banano en la región de Maribor, destacada por su buena calidad.
2. Información del proyecto a ejecutar y organización de los comités que apoyarán el correcto desarrollo del mismo.
3. Preparación de las tierras para la plantación de los bananos: Aporte de mano de obra por parte de la comunidad.
4. Formación de buenas prácticas de cultivo y poda de los bananos: por parte de un agrónomo de la socia local.
5. Compra, transporte y distribución de las semillas a la población beneficiaria
6. Apoyo y seguimiento del cultivo, por parte del técnico agrónomo y un comité de seguimiento (durante 2 años).
7. Evaluación: Puesta en marcha de sendos comités de cuentas (cada beneficiario hará un pequeño aporte) y evaluación de la ejecución del proyecto.
La OJUCAH (Organización de jóvenes Universitarios de Carrefour para el Avance de Haití) es una organización sin ánimo de lucro, formada por la Congregación de Pequeños Hermanos de Santa Teresa para ayudar a los campesinos en las áreas de educación, salud, promoción y desarrollo de la agricultura en los departamentos del Sur, Sureste y Oeste de Haití. Está integrada por universitarios que terminaron o no sus estudios, y que están capacitados para desarrollar estas actividades, y por campesinos que representan a la comunidad rural. La organización está reconocida oficialmente por el ministerio de Asuntos Sociales con el número ST-4279, como Asociación, funciona desde el año 1.998 y tiene capacidad para elaborar proyectos de desarrollo en beneficios de las diferentes organizaciones que funcionan en los tres departamentos.