Descripción resumida
El St. John of God Catholic Hospital, desde donde se lleva a cabo el proyecto, se ubica en la Provincia Norte de Sierra Leona, en el distrito de Port Loko, y concretamente en las proximidades de la población de Lunsar (a unos 90 km de la capital del país, Freetown) aunque su ámbito de actuación se extiende a toda la zona rural del norte del país. Lunsar se localiza en un área mayoritariamente rural, con 35.936 km² de extensión y una población de 1.718.240 personas.
El centro lleva desde el pasado mes de junio de 2014 haciendo frente a la epidemia de Ébola que, hasta el momento, se ha cobrado 3.907 vidas en Sierra Leona. Aunque el Hospital estuvo atendiendo a pacientes hasta el último momento, tuvo que ser clausurado en dos ocasiones para su desinfección y posterior puesta a punto. Desde enero de 2015 vuelve a estar en funcionamiento y cumple con los protocolos establecidos por el gobierno.
El proceso paulatino de reapertura de los servicios ha requerido la formación y capacitación del personal así como la redistribución de algunas áreas. Dado que se trata de una situación de emergencia, la atención que se presta es gratuita. Esto implica que el Hospital no cuenta con ingresos para hacer frente a sus presupuestos mensuales (pago de personal, mantenimiento diario, medicinas etc...) y que requiere del apoyo exterior para funcionar.
Una de las estructuras que el Saint John of God Hospital de Lunsar puso en marcha para cumplir con los criterios a la hora de operar en situación de Ébola fue un centro de observación de Ébola. Se trata de una instalación para la observación de pacientes sospechosos de Ébola, que se encuentra a unos 80 metros de la parte posterior del área de internamiento del hospital. Se construyó como un anexo temporal, de 9 camas, hecho con láminas de plástico y lona en torno a un edificio antiguo del complejo hospitalario. Esta esructura, que empezó a funcionar el pasado mes de noviembre de 2014, ha permitido aislar a pacientes sospechosos de haber contraído el virus y mantenerlos en observación, atenderlos y realizarles pruebas de laboratorio, de cara a tomar las decisiones médicas adecuadas en cada caso. De las 9 camas, 6 estaban reservadas para pacientes sospechosos y las otras 3 para casos confirmados por laboratorio como positivos. El centro de observación ha estado en continuo funcionamiento hasta febrero de 2015, fecha en la que dejó de haber casos. No obstante, el personal del centro se ha mantenido, ya que el país aún no se ha declarado libre de ebola.
La epidemia de Ébola en sierra Leona ha sido una llamada de atención hacia los servicios sanitarios, de cara a dar ciertos pasos en relación a la atención de pacientes con enfermedades infecciosas. Sierra Leona es un país al que afectan numerosas enfermedades y epidemias (el cólera entre ellas), igualmente devastadoras. Se hace necesario para el país avanzar en fortalecer su sistema sanitario y evitar que nuevas epidemias tengan consecuencias de este calibre.
El Saint John of God Hospital de Lunsar, anticipándose a los posibles problemas que pudieran aparecer en el periodo post Ébola, planteó como estrategia la transformación del centro de observación en una unidad de aislamiento, desintada a ofrecer servicios para controlar los brotes de enfermedades, tanto Ébola como otras epidémicas, la promoción de la salud para todas las edades, incluidas las personas mayores y con necesidades especiales. Esta decisión viene motivada, además, por las señales y los efectos secundarios que ya se manifiestan en los supervivientes de la enfermedad, así como por la detección de traumas y problemas psicosociales en las comunidades afectadas, y la incidencia de cólera y otros brotes .
El objetivo en definitiva es reforzar los servicios de salud y proporcionar estructuras de prevención para evitar catástrofes como la ocurrida en los meses anteriores. Por tanto, esta propuesta de modificación de infraestructuras irá acompañada de la formación continua del personal en protocolos de Ébola, así como de la provisión de material de protección.