Descripción resumida
El Hogar Santa María de los Robles (HSMR), está ubicado en el barrio Caracolí, al sur de la cuidad de Bogotá, en Colombia. Tuvo su origen en el año 2003, a partir de las visitas realizadas por "Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús" y el acompañamiento de personas voluntarias al barrio Caracolí a familias con miembros en condición de discapacidad física, cognitiva, social y mental. En estas visitas se detectaron las condiciones de vida de las familias, así como factores de vulnerabilidad: salud, educación, vivienda y socio-culturales a las que se veían expuestas. Cuidad Bolívar se ha caracterizado desde hace mucho tiempo como el paraíso de las familias desplazadas por la violencia, por la pobreza y el abandono. En Ciudad Bolívar existe un alto número de quebradas sin canalizar, las cuales se convierten en focos de enfermedades (respiratorias y dermatológicas) para la población de la localidad.
El barrio Caracolí, es donde viven las personas más pobres, sin alguna pertenencia posible, cargan sobre sus hombros, una vida paupérrima, una pobreza intelectual, social y emocional muy grande y un gran número de personas con discapacidad física y/o mental. Un gran número de mujeres cuyos sueños se han desvanecido a través de sus vidas. Son y se sienten que no valen para nada, ignorantes, tristes, deprimidas, invisibles, dependientes de la pobreza, de ojos sin brillo, sin orgullo, son mujeres maltratadas en mente, cuerpo, alma y espíritu.
Objetivos y actividades: Contribuir a la inclusión social de la población diversamente hábil, pertenecientes al estrato socio económico 1 y 0; facilitándoles el acceso a un proceso de atención integral de terapias: física, ocupacional, educación especial, fonoaudiología, musical, desarrollo de hábitos y habilidades para el día a día.
La mujer cabeza de familia es uno de los objetivos a tratar en el Hogar.
Brindar a las mujeres talleres para desenvolverse frente a situaciones cotidianas en cualquier contexto, así mismo, asimilar sistemáticamente los conocimientos a los cuales tengan acceso para lograr una óptima alfabetización.
Rescatar la autoestima de las mujeres, tenerlas en cuenta, escucharlas y darles la importancia que merecen, por medio de los ?Centros de escucha activa? y clases de alfabetización y talleres. Comprobamos que por estos medios empiezan a pensar, se les dibuja una sonrisita, se miran ellas mismas, empiezan a existir fuera de ellas y a sentirse un poco más fuertes. Acuden primero, por el simple deseo de poder hablar. Mostrar a las mujeres que no son únicas en esa situación, que hay otras oportunidades que les permitan ser resocializadas, ser productivas.
Acoger-proteger a los niños y jóvenes en la ludoteca, que es un espacio educativo informal, donde se les ayuda con las tareas, con juegos cooperativos, se les ofrece el aprendizaje de informática y el uso de investigación por internet.
El número de la población de beneficiarios directos es 36 personas con discapacidad, el número de mujeres es de 52, niños 46. Los beneficiarios indirectos son más o menos 200 personas. La población total del barrio Caracolí 7.249 habitantes.
El Hogar se ha convertido en un espacio que ha ido ganando fuerza e influencia en la comunidad debido a su impacto y a la forma de generar desarrollo comunitario en las familias de las personas con discapacidad y al trabajo desarrollado con las mujeres. Las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, se establecieron en Colombia en 1933, como entidad sin ánimo de lucro de origen canónico, ha trabajado en el área educativa y a la par ha realizado su obra pastoral y social en diferentes ámbitos. El año 2003 inicio su actividad social en el barrio Caracolí de Ciudad Bolívar, en el Hogar Santa María de los Robles. Apostando siempre por los más desfavorecidos, especialmente por la mujer. Las Hermanas han asumido a dirección este programa de atención a personas diversamente hábiles, a sus familias y en especial a las madres- cuidadoras.
Nuestra visión es seguir aumentando la cobertura de familias, lograr la alfabetización de las Madres, lo cual es esencial, como inicio para la preparación y capacitación hacia proyectos productivos según gustos, aptitudes y capacidades, que les permitan acceder a una ingreso fijo y constante que mejore las condiciones de vida del núcleo familiar, al integrante diversamente hábil, de las mismas, para darles una salida ocupacional y productiva.
Gracias al compromiso de todos, Religiosas, voluntarios/as, terapeutas y otros profesionales, al valorable aporte de las subvenciones recibidas del Ayuntamiento de Pamplona, de la Fundación PROACIS, las donaciones de la Comunidad Europea y los Donantes anónimos locales, a la Asociación de Antiguas Alumnas del Colegio de las Esclavas de Bogotá, a la credibilidad y confianza depositada, de todos ellos, en el Hogar de Apoyo Santa María de los Robles como proyecto forjador de esperanza, solidaridad, unidad, reconocimiento y cultura de paz, el Hogar está alcanzado grandes resultados.
Esperamos que todos/as sigan apoyando y confiando en el proyecto del Hogar Santa María de los Robles.