Descripción resumida
Con esta propuesta UNICEF quiere reaccionar a las necesidades más urgentes relativas al agua, saneamiento e higiene en las escuelas de Oio, Bafata, Gabu, Tombali y Quinara de Guinea Bissau. La falta de acceso a agua potable y servicios de saneamiento adecuados en el sistema educativo sitúa a la infancia en una situación de máxima vulnerabilidad, especialmente a las niñas.
En Guinea Bissau, la situación de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene de las escuelas de las regiones de Tombali, Quinara, Oio, Gabu y Bafata es aún precaria y motiva el abandono escolar o interfiere en la salud de los niños y niñas que acuden a las mismas. En algunos casos las infraestructuras son escasas o inexistentes, en otros no se utilizan adecuadamente por falta de conocimientos o la comunidad educativa no realiza prácticas de higiene adecuadas. Así por ejemplo, según un estudio CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas) apenas una media de 30% de la población es consciente de la relación entre higiene y salud.
El proyecto se plantea como objetivo general: Mejorar la salud y el rendimiento escolar de los niños, y en especial de las niñas, a través de la mejora de las condiciones de saneamiento e higiene en las escuelas de educación primaria de Guinea Bissau.; y como objetivo específico: Mejorar el acceso al agua, saneamiento e higiene, y las prácticas asociadas, en 41 escuelas de las regiones de Oio, Bafata, Gabu, Quinara y Tombali, en Guinea Bissau.
En cuanto a las actividades, el primer paso será realizar un análisis sobre la situación de cada escuela en términos de agua, saneamiento e higiene. En función de este análisis se procederá a la construcción/rehabilitación de las instalaciones de agua (punto de agua) y saneamiento (letrinas y lavamanos) según las necesidades detectadas.
Paralelamente a la realización de las actividades de construcción y rehabilitación (letrinas, lavamanos, puntos de agua), se procederá al diseño, edición y reproducción de los materiales de sensibilización y formación en hábitos de higiene. Los materiales, realizados localmente y culturalmente adaptados, se proveerán en cada una de las escuelas.
Serán los profesores y profesoras de las escuelas quienes, previa formación, transmitan a su alumnado la importancia de tener buenas prácticas de higiene. El profesorado contará, además, con animadores que organizarán actividades lúdicas y de sensibilización en las escuelas y comunidades, que servirán para reforzar los mensajes sobre la importancia del agua y saneamiento. Igualmente se realizarán campañas sobre la importancia de la educación inclusiva, especialmente para las niñas.
En cada comunidad y escuela se conformarán y apoyarán Comités de Gestión del Agua y Clubs de Higiene con el fin de fortalecer la apropiación comunitaria y la sostenibilidad del proyecto, así como la participación de niños, niñas, profesorado, autoridades e instituciones comunitarias.
UNICEF está presente en Guinea Bissau desde el año 1994. En estos años son numerosos los programas y proyectos implementados en coordinación con el gobierno del país. El campo de actividades se centra en: infancia, derechos humanos, apoyo políticas públicas. UNICEF trabaja a largo plazo acompañando a las estructuras de Guinea Bissau y fomentando que se trabaje por el respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, firmando ?Programas País? quinquenales de trabajo con el Gobierno. Este trabajo a largo plazo garantiza la presencia y seguimiento de las intervenciones que se han podido desarrollar, a la vez que se sigue trabajando para alcanzar las metas de los ODM.