Proyectos de cooperación

Apoyo a la red interinstitucional de protección integral de los derechos de la salud sexual y reproductiva

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Entidad Local

Bilbao

Año

2014

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

13020 - Atención salud reproductiva

Area sectorial

130 - Programas/políticas sobre población y salud reproductiva

ODS/ODM

ODM5 - Mejorar la salud materna

Meta ODS/ODM

Meta 5B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ANESVAD - Fundación Anesvad

Localización

Área de Senkata, Distritos 8 y 10 de El Alto, Dpto. La Paz, BOLIVIA

Contraparte local

CSRA: Consejo de Salud Rural Andino

Fecha inicio

1 de enero de 2014

Fecha fin

31 de marzo de 2015

Importe total del proyecto

152.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

40.643 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

40.643 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado Significativo No Orientado No Orientado Otros Fines Principal

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Se trata de un programa de 3 años que realiza conjuntamente Anesvad y el CSRA, para garantizar el acceso universal a la salud, principalmente en la sexual y reproductiva. El proyecto complementa los planes y las políticas elaboradas por el Gobierno de Bolivia. Las actividades se dirigen a fortalecer las capacidades de los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones trabajando desde las organizaciones sociales y servicios públicos de salud y legales locales, promoviendo la participación ciudadana. Accesibilidad: Se contribuirá a disminuir las barreras que dificultan el uso de los servicios de SSR por parte de las mujeres, derivados de comportamientos o roles que reflejan inequidades de género existentes y características culturales propias de la comunidad. Se disminuirá ostensiblemente las barreras de información a través de capacitación y acciones que permitirán compartir información entre las mujeres. Calidad: El proyecto fortalecerá los actuales servicios de SSR en el establecimiento de salud del área del proyecto (Centro de Salud Senkata), y el Centro de Salud Ventilla (Centro de Salud más cercano para la población del Distrito 10, ubicado en el Distrito 8), mejorando la calidad y calidez en la atención a las mujeres que acudan al servicio. Se fortalecerá la gestión del programa de SSR a partir de mejorar el procesamiento y análisis de la información en salud. Se articulará una red de servicios integrales a partir de establecer y/o fortalecer vínculos entre el establecimiento de salud y entidades públicas y/o privadas prestadoras de servicios educativos y legales de apoyo y protección a las mujeres, existentes en el área del proyecto (Servicios Legales Integrales Municipales ? SLIM-, Defensorías de la Niñez y Adolescencia). El Modelo SAFCI se adecuará al programa de SSR fortaleciéndose la vigilancia epidemiológica y gestión participativa. Se abordará el fortalecimiento de capacidades de los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones trabajando desde las organizaciones sociales y servicios públicos de salud y legales locales, promoviendo la participación ciudadana de hombres y mujeres. Todo este trabajo pretende contribuir al ejercicio del derecho a la salud de las mujeres en edad fértil y en mayor situación de vulnerabilidad de los distritos 8 y 10, distritos de uno de los peores indicadores referidos a la salud sexual y salud reproductiva de todo el país. Se pretende trabajar en tres resultados: a) accesibilidad a información y servicios de salud sexual y reproductiva por parte de las mujeres en edad fértil, mejorada; b) atención sistemática de mejor calidad y mayor aceptabilidad de servicios integrales de salud sexual y reproductiva y c) el fortalecimiento de las capacidades de los titulares de obligaciones y responsabilidades del área geográfica de intervención. El proyecto complementa planes y políticas elaboradas por el Gobierno Plurinacional de Bolivia, como es la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), donde se recogen las estrategias básicas en el marco de la Atención Primaria en Salud para brindar un mejor servicio a la comunidad. Esta política de salud contempla un componente de atención de la salud propiamente donde la estrategia de promoción de la salud es fundamental; el otro componente es la gestión participativa de la salud donde el enfoque basado en derechos humanos que trabaja el proyecto se alinea perfectamente.