Proyectos de cooperación

Programa para prevención de la violencia sexual en escuelas

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Entidad Local

Bilbao

Año

2014

Área geográfica

América del Sur

País

Colombia

Sector CRS

15170 - Organizaciones e instituciones de la igualdad de las mujeres

Area sectorial

151 - Gobierno y sociedad civil, general

ODS/ODM

ODM9 - Contribución trasversal

Meta ODS/ODM

Metas no especificadas

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Mugarik Gabe

Localización

Medellín, Colombia

Contraparte local

Corporación para la vida Mujeres Que Crean, CMQC.

Fecha inicio

1 de enero de 2014

Fecha fin

31 de diciembre de 2015

Importe total del proyecto

86.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

55.996 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

55.996 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Significativo No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Este proyecto busca prevenir las violencias sexuales contra las mujeres a través del Proyecto Educativo Institucional (PEI), desarrollando acciones con agentes educativos que aporten al conocimiento, comprensión y sensibilización sobre las representaciones socioculturales que subyacen en las violencias sexuales contra las mujeres, y favoreciendo procesos pedagógicos. El proyecto ?La Escuela un ambiente para prevenir las violencias sexuales?, busca dar continuidad a un proceso que viene desarrollando la Corporación para la Vida Mujeres que Crean en un Acuerdo Tripartito con la Secretaría de Educación y la Secretaría de las Mujeres. El proyecto se sitúa en el horizonte político y misional del plan quinquenal, con el propósito de incidir en el análisis y comprensión de los factores y lógicas sociales y culturales en torno a los cuales se tejen, legitiman y reproducen las violencias contra las mujeres y en ellas, las violencias sexuales. La interacción tiene un carácter pedagógico y está dirigida a la concertación, sensibilización y formación con actores del sistema educativo formal, involucrando y dando relevancia a la acción multiplicadora por parte de las y los docentes a través del PEI. El desarrollo de este proyecto con agentes educativos, favorece comprensiones sobre las violencias sexuales, sus lógicas, dinámicas y ocurrencia. Asimismo, alienta compromisos y acciones para su detección, denuncia y prevención en las instituciones educativas. Es importante continuar incursionando en las instituciones educativas de la ciudad, para abordar la problemática de las violencias y su incorporación en los PEI; ya que sin lugar a dudas ?la escuela? sigue siendo un espacio de transmisión de la cultura, y nuestro sistema educativo reproduce el sexismo y la violencia contra las mujeres. Es necesario acompañar a este sector para que contribuya con la tarea de erradicar esta problemática de las aulas escolares, la familia y los barrios. Resultado 1: Al finalizar el proyecto 580 agentes educativos entre docentes, directivas docentes, estudiantes, madres y padres de familia, de 10 instituciones educativas de Medellín, comprenden e intervienen la problemática de violencias sexuales contra las mujeres, aplicando estrategias pedagógica, normativo, culturales que les permite avanzar en la prevención y atención de de dicha problemática en los ambientes, y dinámicas educativas intra y extra escolar. Resultado 2: A finales del 2015, 120 directivas docentes y de núcleo educativos de la ciudad, se han sensibilizado sobre la problemática de las violencias sexuales, comprometiéndose con la inclusión de estrategias para su prevención y atención en las áreas de gestión y/o enfoques de los PEI, acorde a la normatividad existente y al reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.