Descripción resumida
La UMAVI (Unidad de Atención y Prevención de Violencia) realiza atención a casos de violencia y es un referente metodológico para otras instituciones. Desde la UMAVI se potencian las acciones de la Red y su Observatorio, el Movimiento de Mujeres y se desarrolla la Escuela de Lideresas. Todo ello para incidir en una mayor equidad y restitución de los derechos humanos de las mujeres.
El proyecto tiene como propósito incidir en la disminución de la violencia de género hacia las mujeres mediante las siguientes estrategias:
-Atención especializada y coordinada entre instituciones: El equipo UMAVI trabajará en la atención de casos de violencia física, psicológica y sexual, coordinando localmente con los administradores de justicia. A nivel nacional se seguirá el contacto continuo con la Red de centros integrales, para con una permanente reflexión y análisis se vayan sistematizando los conocimientos y prácticas a fin de socializarlos a instituciones prestadoras de servicios.
-Prevención: para la transformación de patrones y prácticas socioculturales discriminatorias y sexistas a través de campañas de difusión, sensibilización y formación a colectivos en derechos humanos y equidad de género.
-Fortalecimiento de la Red local: con una coordinación constante con las instituciones y operadores de justicia y la institucionalización del Observatorio de la violencia, que manejará científicamente datos y estudios sobre violencia, proporcionando insumos e investigaciones que ayuden a la compresión de esta la problemática social.
-Facilitación del proceso de empoderamiento de las mujeres: con la escuela de formación de lideresas y el apoyo a las actividades del Movimiento de Mujeres de Manta para fomentar la participación ciudadana desde la perspectiva de género y propiciar procesos de cambios que mejoren la vida de mujeres y hombres, promoviendo la organización social cantonal, la veeduría de exigibilidad de derechos y la responsabilidad social.
A modo de resumen, la propuesta que se presenta, es la continuidad del proyecto ejecutado en 2012-2013 con el apoyo del Ayto. de Bilbao. Por ello, no se parte de cero, sino que los logros conseguidos hasta el momento ayudarán a seguir reforzando el apoyo a la UMAVI, a la Red, al Movimiento de Mujeres de Manta y a la sociedad mantense. Además, esta propuesta incorpora unas necesidades detectadas en los años de trabajo previo, como son la incorporación del grupo de las defensoras comunitarias y los grupos de apoyo. Ambas serán una eficaz herramienta para ?ACOMPAÑAR?, es decir, para brindar un mejor y más integral acompañamiento a las mujeres, y a las mujeres víctimas de violencia en particular, en sus procesos de toma de conciencia, defensa y promoción de sus derechos, generando un importante impacto en su calidad de vida y en el de la sociedad mantense.
Así mismo se pretende lograr el fortalecimiento de las mujeres organizadas de Manta, con el apoyo de la escuela de lideresas, para que responda a los requerimientos sociales del momento y para que se pueda empezar a ejercer el goce efectivo de los derechos desterrando la discriminación. Esto dará sostenibilidad social a las mujeres organizadas y propiciará su empoderamiento para el ejercicio y la construcción de una verdadera democracia en igualdad de derechos.