Descripción resumida
El proyecto se estructura en 2 fases anuales. Tiene como propósito la mejora de las condiciones socio sanitarias, con énfasis en la atención en salud sexual-reproductiva y perinatal, de las víctimas de violencia sexual y comunidades pigmeas desplazas, mediante el acceso a las estructuras sanitarias de 2 zonas de salud en las provincias de Nord-Kivu y Oriental de la RDC.
El área de intervención está delimitada por 2 Zonas de Salud pertenecientes a las provincias Nord Kivu y Orientale, al nordeste del país. Las actividades a realizar en la Fase II son:
- Promoción de procesos de empoderamiento comunitario desde una perspectiva de género, a partir del refuerzo en el acceso a la salud, el combate a la violencia sexual y el fortalecimiento del papel de las mujeres en tanto que agentes de cambio. El deterioro generalizado de las tasas de mortalidad materna se expresa como resultado de la interacción de múltiples factores que subyacen en los mecanismos de legitimación de la discriminación de la mujer. Se trata de reforzar los servicios de salud específicos, a partir de la ampliación de los recursos disponibles - mediante la construcción de un nuevo servicio de ginecología - y mejora de la calidad de los mismos, en términos de refuerzo de las capacidades profesionales para el diagnóstico y la atención, los equipamientos para reforzar la labor profesional y el suministro de medicamentos para seguir los tratamientos prescritos.
-Promoción del acceso a la salud de las minorías que padecen limitaciones de orden económico y cultural, ya que se trata de dar a conocer la gratuidad de los servicios que se encuentran apoyados en el marco del proyecto. Asimismo, se busca la implicación de las autoridades sanitarias en la garantía de ofrecer un servicio de salud especializada y de calidad, en la medida que toma en consideración el respeto a las especificidades culturales de la población atendida, mediante el apoyo a las infraestructuras específicas y al personal sanitario responsable de las atenciones.
-Lucha contra la transmisión del VIH-SIDA que es uno de los objetivos centrales de la intervención que se propone, tratándose de un componente transversal en todos los resultados propuestos, en la medida que se consigue mediante la lucha contra la violencia sexual y otras formas de discriminación de la mujer, la mejora de la atención específica a las VVS, el acceso a recursos de salud específicos, la sensibilización comunitaria y el apoyo a las unidades de diagnóstico voluntario. Se espera conseguir una mayor información de la población acerca de las vías de transmisión, una mayor sensibilización acerca de la importancia del diagnóstico para impedir nuevas transmisiones y mejorar la vida de las PVV mediante el acceso al tratamiento necesario incluyendo el aprovisionamiento de los insumos médicos necesarios para la realización de las pruebas de diagnóstico.