Proyectos de cooperación

Programa de saneamiento escolar e higiene en red de escuelas primarias

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Entidad Local

Bilbao

Año

2014

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Camerún

Sector CRS

14032 - Saneamiento básico

Area sectorial

140 - Abastecimiento de agua y saneamiento

ODS/ODM

ODM7 - Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Meta ODS/ODM

Meta 7C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Itaka Escolapios

Localización

10 escuelas, 1 en Bafia, 6 en Bamendjou y 3 en Bamenda. CAMERUN

Contraparte local

Orden de las Escuelas Pías de Camerún

Fecha inicio

1 de enero de 2014

Fecha fin

31 de diciembre de 2015

Importe total del proyecto

70.413 €

Total comprometido por la Entidad Local

44.640 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

44.640 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado Significativo No Orientado Significativo

Descripción resumida

Asentado el trabajo en red (con apoyo del Ayto Bilbao), e incrementada la calidad educativa de las 10 escuelas, este proyecto pretende dotar a todas las escuelas de un sistema de saneamiento (letrinas) digno, seguro y saludable, que, junto a talleres de higiene y salud (autoconstrucción de letrinas), para toda la comunidad mejore notablemente la calidad de vida y la salud. El proyecto pretende impactar directamente a medio y largo plazo en las estadísticas de salud de las zonas en las que se implante a través de un cambio en los hábitos de vida relacionados con el saneamiento. La actuación consiste poner en marcha un sistema de saneamiento en las 10 escuelas, ya que en la actualidad únicamente 2 de ellas cuentan con letrinas dignas, que en cualquier caso también deberían ser actualizadas para su mejor funcionamiento y contar con accesos adecuados desde el punto de vista del género para garantizar que carecen de zonas ocultas u oscuras, y que a la par garanticen la privacidad y su utilización adecuada también durante la menstruación de las niñas más mayores (ya que se ha detectado absentismo escolar ligado a este tema) El sistema de letrinas complementará un proceso de educación para la salud y la higiene que debe implicar al alumnado y también a sus familias, organizando talleres sobre la importancia del uso de saneamiento, vinculándolo directamente a la salud e impulsando dinámicas de autoconstrucción de letrinas en los hogares. Para que el proyecto se desarrolle correctamente será necesaria la implementación de las letrinas, a través de la correspondiente empresa constructora, pero también la implicación del profesorado, la dirección de las escuelas y el equipo coordinador de la red de escuelas, para coordinar e impartir los talleres de higiene y salud y para recopilar y elaborar unidades didácticas adecuadas a las diferentes edades.