Descripción resumida
El proyecto de continuidada, desde la contraparte saben que para conseguir un desarrollo con cambio social sostenible hace falta, además de cambios de actitudes y comportamientos individuales, conseguir cambios en las leyes y políticas públicas, en la agenda pública, en las estructuras sociales y en los valores culturales que forman y refuerzan las diversas formas de discriminación y opresión social.
El fortalecimiento de capacidades de la Red Mesoamericana de Comunicación Comunitaria desde la comunicación por el desarrollo y el cambio social se orienta a fomentar un entorno favorable para defender los derechos humanos, integrando en el trabajo de la red las Tecnologías de la Información y la Comunicación para contribuir a facilitar espacios de comunicación para crear y reforzar capacidades y habilidades técnicas, políticas y sociales.
Se basa en los siguientes componentes básicos:
-Promover una red regional mesoamericana actualizada en Tecnologías de la Información y la Comunicación de intercomunicación entre organizaciones que cuentan con comunicadores sociales de base comunitaria.
-Facilitar la divulgación y la denuncia de las realidades sociales que afectan el ejercicio diario en comunidades donde tienen presencia las organizaciones de la Red. Con especial atención a los comunicadores sociales, también atiende el reconocimiento como profesionales, la incidencia en los marcos legislativos sobre información en cada país y la violación de la libertad de expresión y los Derechos Humanos.
-Fortalecer el centro de documentación (CEDOC) que recopila los materiales audiovisuales en temática social de las organizaciones para la divulgación pública.
-Aportar al análisis crítica de las referencias que conforman su memoria histórica. Desde la sede a la Fundación Luciérnaga y a través de un portal virtual, online, se ponen a disposición del público en general los materiales propios que aportan para difundirlos las organizaciones de la Red.
-Fortalecer las capacidades técnicas de activistas sociales a las comunidades mediante tres talleres que cubren las principales vías de comunicación comunitaria: Tecnologias de la Información y la Comunicación, periodismo comunitario visual y planes de comunicación e incidencia.
-Plantear el desarrollo de proyectos conjuntos de ámbito regional donde se puedan aplicar los conocimientos adquiridos.
-Promover muestras de vídeo comunitario a cada país donde la Red tiene presencia para diferentes ámbitos: comunitario, local y regional.
-Difusión de los trabajos de comunicación a los diferentes ámbitos es clave en la propuesta, puesto que el beneficiario directo es la población en general. Esta fase se consolida un circuito itinerante en los cuatro países centreamericans y México. En algún caso se fortalecen iniciativas ya existentes (Guatemala, El Salvador, México) y en otras se iniciará (Honduras, Nicaragua).