Proyectos de cooperación
Ideas para mejorar el mundo
< Cerrar ventanaEntidad Local
Pamplona/Iruña
Año
2014
Área geográfica
PVD, no especificados
País
Países En Vías De Desarrollo, No Especificados
Sector CRS
99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Area sectorial
998 - Sin asignar / sin especificar
ODS/ODM
ODM9 - Contribución trasversal
Meta ODS/ODM
Meta transversal
Tipo de cooperación
Indirecta
Instrumento
Sensibilización social sobre la temática del desarrollo
Canalización
(Bilateral) ONG nacional (país donante)
Entidad canalizadora
ANNF - Asociación Navarra Nuevo Futuro
Fecha inicio
1 de julio de 2014
Fecha fin
31 de diciembre de 2014
Importe total del proyecto
7.650 €
Total comprometido por la Entidad Local
4.230 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
4.230 €
Marcadores
Género | Medio ambiente | Gobernabilidad | Cult. & Indígenas | Comercio | Migración y desarrollo | Salud sexual y reproductiva y salud infantil |
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Significativo | Significativo | No Orientado | No Orientado | No Orientado | Otros Fines | No Orientado |
Descripción resumida
Ideas para Mejorar el Mundo- Mundua hobetzeko Ideiak es un proyecto de Educación para el Desarrollo a través del cual se pretende
analizar con adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años de centros de Educación Formal y no Formal de la ciudad de Pamplona la situación
de los derechos básicos de la población en los países del Sur. Para ello, se propone una metodología participativa en la que los chicos y
chicas realizarán un proceso guiado de reflexión sobre la situación de los derechos y en base al mismo producirán materiales de
sensibilización que después distribuirán, convirtiéndose en multiplicadores de la información y sensibilización que ellos han recibido.
El objetivo general de este proyecto es favorecer la comprensión del fenómeno de la globalización y de los problemas a los que se
enfrenta el mundo y el objetivo específico que nos planteamos se centra en provocar en los adolescentes de la ciudad de Pamplona
reflexiones sobre las relaciones Norte-Sur y potenciar actitudes solidarias y comprometidas en la búsqueda un mundo más justo. Para
lograrlo establecemos la realización de los siguientes resultados:
80 jóvenes y adolescentes (12-18 años) se han formado y reflexionado sobre la situación de derechos básicos en
el mundo.
Estos jóvenes han producido una herramienta de sensibilización sobre problemas básicos y que servirá de apoyo
a proyectos de cooperación en marcha que elijan los participantes.
Se ha sensibilizado a personas de entornos relacionados con los participantes (escuela, asociación, familia)
gracias a la difusión de los soportes producidos y se ha aumentado el conocimiento de este tipo de
metodologías.
Las principales acciones a llevar a cabo se centran en despertar la reflexión entre los jóvenes y para ello se les facilitará información
relacionada con la situación de las principales necesidades básicas en el mundo y se creará un diálogo sobre su percepción de las cosas,
sus prioridades. Esta reflexión les llevará a concretar el desarrollo de una acción que les implique en la solución de las dificultades
analizadas.
El leit motiv del proyecto, lo que enmarca las acciones didácticas, será un concurso de ideas y de soportes de sensibilización digitales
(blog, webs, apps, campaña redes sociales,?).
Cada grupo participante junto a su educador/educadora desarrollará una propuesta que formará parte del Concurso.
Los organizadores aportarán a cada grupo participante recursos, el planteamiento didáctico para la sesiones, una formación previa y
asistencia técnica durante el proceso.
Al final, se celebrará una Gala final para la entrega de premios y para dar cuenta del proyecto a la sociedad.
Se abrirá el concurso a jóvenes de Amércia Latina, en el marco del Congreso Mundial de la Infancia y Adolescencia que se celebrá en
noviembre en Puebla (México) http://vicongresomundialdeinfancia.org/
Con este proyecto se trata no solo de informar y sensibilizar a los jóvenes sino también de involucrarles en la toma de decisiones y en la
realización de acciones por el Sur, fortaleciendo así su rol de agentes sociales activos.
Se difundirá masivamente este proceso-concurso entre organizaciones sociales, centros escolares, programas de infancia y juventud,
equipamientos de educación no-formal y otros contextos en los que haya adolescentes y jóvenes. Nos ayudarán a esta difusión,
entidades con las que hemos trabajado en otras ocasiones: Médicus Mundi, Siñarzubi, Colegio Hijas de Jesús, Federación Batean,? Por
supuesto nuestra asociación ANNF será el motor de la difusión inicial y de la divulgación final de todos los soportes generados.
Área de Bienestar Social e Igualdad
Cooperación al Desarrollo
Gizarte Ongizate eta Berdintasun Alorra
Garapenaren aldeko Lankidetza
Desde hace unos años ANNF ha incluido la Educación al Desarrollo y sensibilización como una de las líneas de acción transversales de la
organización a través de las acciones desarrolladas con jóvenes en los propios hogares residenciales, y ya desde el año 2008 se vienen
desarrollando formalmente programas estructurados de Educación para el Desarrollo y sensibilización, como los mencionados en el
apartado anterior durante el año 2012 y 2013 y previamente otras intervenciones como el proyecto ?Voces Solidarias. Jóvenes
mediadores en la Educación para el Desarrollo (2008-09), la intervención ?UrbanoMundo. Construyendo Ciudades más Justas (2009-10)?,
las actividades de sensibilización en la calle en el día de la celebración del Día de la Infacia, entre otros. www.espaciokrea.org