Descripción resumida
El Programa de desarrollo territorial integrado en Angaraes: familias y viviendas saludable, año 3 se encuentra ubicado en la región Huancavelica, provincia de Angaraes, distritos de Secclla y Lircay y parte de los distritos de Congalla, Huanca Huanca, Julcamarca, Anchonga y Santo Tomás de Pata, todos ellos pertenecientes a las microcuencas de los ríos Sicra y Secclla. El 0.5393 de IDH de Huancavelica lo ubica como la región con menor índice de desarrollo humano en el Perú. El territorio de las microcuencas de la provincia de Angaraes presenta una topografía accidentada como las características predominantes; en estas condiciones las técnicas de manejo del suelo y agua son ineficientes. El Censo Nacional de Población del año 2007 reporta que el 71.12% de la población de la provincia es rural y la población urbana representa el 28.88%. La población destinataria del proyecto se concentra en la zona rural (95%) y se estima en 12,417 habitantes, de los cuales 5.899 hombres y 6.518 mujeres.
El proyecto es la continuación del Programa de desarrollo territorial integrado en Angaraes, familias y viviendas saludables años 1 y 2 cofinanciados por el Ayuntamiento de Pamplona (exp. 26/12/PS5 y 13/20 PER). De la misma manera, forma parte del Programa cuatrienal aprobado en 2011 por la Junta de Andalucía a Madre Coraje (ver anexo 4.7), representando este proyecto el componente de familias y viviendas saludables del tercer año del programa. Los otros componentes son gobernabilidad ambiental, agua para la producción y fortalecimiento institucional.
El proyecto busca potenciar el desarrollo territorial integrando la gestión socio ambiental y la salud poblacional para contribuir a una mejora general de la calidad de vida de la población de la provincia de Angaraes. Para ello se pretende reducir la deficiente condición de salud poblacional y la poca experiencia en la gestión corporativa del desarrollo de las entidades públicas y privadas de la provincia de Angaraes. Estas causas mantienen a la población en situación de extrema pobreza, con relaciones sociales inequitativas entre hombres y mujeres así mismo por su origen. El objetivo específico del proyecto es Mejorar las condiciones de saneamiento y salubridad urbano rural en los distritos de de Lircay y Seccla, con participación activa de la población en concertación con los gobiernos locales, y con énfasis en la equidad de género. Unos de los principales logros que se buscan con el proyecto consiste en ampliar y mejorar la cobertura y acceso a los servicios de limpieza pública, saneamiento y agua segura, a través de la rehabilitación y ampliación de los sistemas de agua potable, sistemas de saneamiento adecuados a las características de la zona, adecuado mantenimiento de los sistemas de agua, residuos y saneamiento, fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Salud y Saneamiento (JASS).
El proyecto también promueve el concepto de familias y comunidades saludables para disminuir los factores determinantes de las Enfermedades Diarreicas Agudas EDA, las Infecciones Respiratorias Agudas IRA, las parasitosis y los otros factores de riesgo para la salud poblacional. Por ello se impulsa el mejoramiento de acceso al consumo de agua segura, el manejo adecuado de residuos sólidos, manejo eficiente de efluentes líquidos - excreto con la construcción de baños ecológicos, sensibilización en la mejora de prácticas de higiene, alimentación balanceada y ordenamiento de las viviendas familiares. Para asegurar que el mayor porcentaje de la población rural acceda al servicio adecuado de saneamiento se cooperará en la formulación de propuestas integrales de saneamiento básico; así mismo se potenciarán las estrategias de incidencia a nivel provincial y regional para incrementar el nivel de inversión per cápita en este sector. A nivel de la vivienda se promueve viviendas ordenadas con cocinas mejoradas para disminuir los factores contaminantes domésticos por humo.
Finalizado el año 1 se tienen ya algunos logros significativos: un mayor interés de los municipios no sólo para aportar recursos si no para realizar acciones conjuntas, gran implicación de la población, estudios detallados de situación de agua y saneamiento, de barreras de género, 5 sistemas de agua potable construidos, tres reparados y 100 módulos de baños ecológicos acabados.
La contraparte es Salud Sin Límites (SSL), ONG peruana dedicada al desarrollo humano desde la perspectiva de salud. Coopera en el fortalecimiento de capacidades en las instituciones y comunidades para el ejercicio pleno de los derechos en salud de la población menos favorecida. Es la responsable directa del componente de familias y viviendas saludables presentado en este formulario.