Descripción resumida
El presente proyecto se enmarca dentro del programa global de actuación que ACNUR está desarrollando en Chad para garantizar la protección internacional de los refugiados y refugiadas sudaneses procedentes de Darfur, tanto de los que llevan largos años en el país como de aquellas nuevas llegadas provocadas por la degradación de la situación de seguridad en Sudán. Se llevará a cabo en concreto en los campos de refugiados de Bredjing, Gaga y Farchana, situados al este de Chad en la región de Ouaddai. Estos campos se encuentran instalados en zonas con recursos naturales limitados-como en el caso del agua -y la población refugiada vive en situación de enormes necesidades y precariedad con respecto al acceso a servicios básicos esenciales.
Su objetivo fundamental será conseguir que los refugiados y refugiadas sudaneses residentes en estos campos gestionados por ACNUR (un total de 89.125 personas -lo que supone la asistencia con este proyecto al 25% del total de población refugiada sudanesa en el este de Chad ) y la población local (2.000 chadianos) tengan acceso regular a servicios adecuados de agua potable con un suministro de calidad sin cortes de conformidad con los estándares internacionales evitándose de este modo la transmisión de enfermedades por el consumo de agua insalubre.
Para tal fin, ACNUR se encargará, por un lado, de mantener y mejorar el sistema de suministro de agua mediante la rehabilitación y puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones hídricas; por otro lado, los beneficiarios estarán capacitados, sin apoyo de personal técnico exterior alguno, para mantener los sistemas de agua de aducción de agua en su beneficio, lo que garantizará la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
Gracias a la implementación de este proyecto se contribuirá, a su vez, al descenso de los índices de morbilidad entre la población refugiada (fundamentalmente de niños/as menores de 5 años) en los 3 campos de intervención citados debida a los casos de diarrea producida por el consumo de agua insalubre y a los casos de parásitos intestinales y de mortalidad cruda general de la población haciendo especial hincapié en los niños y niñas menores de 5 años. Todo ello redundará en la mejora de la calidad de vida de esta población sudanesa residente en Chad y la protección de sus derechos fundamentales.
El proyecto se encuentra además en línea con los objetivos estratégicos del ?Plan Integral para el Desarrollo y la Gestión del Agua en Chad ?(2003-2020) del gobierno chadiano fundamentalmente con respecto al siguiente indicador de impacto: ?Incremento hasta llegar a un 70% en la cobertura de suministro de agua potable a las poblaciones residentes en zonas rurales?
ACNUR lleva trabajando en Chad desde 1993 con la puesta en marcha de operaciones humanitarias en favor de las/os refugiadas/os, de las personas desplazadas y de las poblaciones de acogida. El personal de ACNUR que trabaja en el programa de Chad asciende, en estos momentos, a 371 personas, 278 de las cuales son nacionales del país, repartidas en 12 oficinas. El requerimiento presupuestario para 2014 destinado a Chad asciende a 197.069.508 USD (todos ellos destinados para la asistencia y protección de los/as refugiados/as). Se necesitan este año concretamente más de 13 millones de USD para ayudar a cubrir las necesidades en agua y saneamiento así como a expandir los programas de autosuficiencia y elevar los estándares de protección internacional en el país.
ACNUR trabajará durante el periodo de implementación del presente proyecto con 1 socio, ONGS nacional, con amplia experiencia en la provisión de agua potable y la creación de ambientes salubres en la zona de ejecución y con la población beneficiaria del proyecto: la Cruz Roja Chadiana.