Proyectos de cooperación

Internado campesino de Morocomarca. Fase II

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2014

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODM3 - Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer

Meta ODS/ODM

Meta 3A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Itaka Escolapios

Localización

11220

Contraparte local

Denomincación orden de las Escuelas Pías Escolapios de Bolivia

Fecha inicio

1 de enero de 2014

Fecha fin

31 de diciembre de 2014

Importe total del proyecto

81.768 €

Total comprometido por la Entidad Local

24.500 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

24.500 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Comunidad de Morocomarca, departamento de Potosí

Descripción resumida

El núcleo del proyecto es la Comunidad de Morocomarca al norte del departamento de Potosí, haciendo frontera con el departamento de Oruro, en plena zona andina a más de 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar con cima frío prácticamente todo el año. Uncía es la ciudad más cercana, responsable administrativa, aunque mal comunicada, a más de hora y media en taxi, por caminos de tierras que pasan por encima de los 4.100 metros y atraviesan varios ríos impracticables cuando llueve. Es una zona originaria Aimara, sin embargo el Quechua y el castellano han desbancado al Aimara como lenguas maternas. Es uno de los municipios más pobres del departamento de Potosí y del país Uncía .Se trata de una zona en la que la base económica es la agricultura de subsistencia en pequeñas parcelas, que se completa con pastoreo. Principalmente se cultiva trigo y papa, con índices de producción muy bajos e irregulares por la dispersión e irregularidad de las lluvias. En el contexto educativo, destaca la disparidad de matricuñación según el sexo (60% chicos frente a un 40% de chicas) y la tasa de deserción escolar (de 1.94 para los chicos y 1.45 para las chicas). Las principales causas son?la doble residencia? (trabajo en zonas agrícolas y de pastoreo), la alta tasa de orfandad, la distancia a los centros educativos (dispersión de las comunidades), la incompatibilidad entre el calendario agrícola y el escolar y la falta de recursos económicos familiares En cuanto a la situación de género, las mujeres están muy discriminadas. Los medios de producción se encuentran en su mayoría en poder de los hombres, lo que dificulta la independencia de las mujeres ya que las tierras están a nombre del marido (cuando hay título) y sólo se cuenta con algunas ovejas y cabras como medio de subsistencia. Las mujeres suelen dedicarse al pastoreo. La toma de decisiones en las actividades de los distintos sistemas de producción muestra que la mujer tiene bastante participación en las actividades propias de producción, pero las decisiones importantes, como la definición de destino están en manos del varón. En el ámbito educativo, se arrastran históricas tasas negativas de presencia femenina en las escuelas y los internados. En muchas ocasiones, la presencia de los internados es la única posibilidad para las chicas deestudiar ya que sus familias se muestran contrarios a que recorran grandes distancias solas. Además, en esta zona, la cultura de la violencia está muy presente ya que hasta el 2001, de manera intermitente, varios Ayllus de esta zona al norte de Potosí han estado en guerra por el establecimiento de límites territoriales (se calcula que desde 1830 han muerto por esta causa casi 10.000 personas). De todos modos, el clima de violencia no ha desaparecido y reaparece con frecuencia ante cualquier conflicto. Breve descripción del proyecto (objetivos y actividades) El proyecto busca culminar el proceso iniciado tras identificarse localmente la necesidad educativa de la Comunidad de Morocomarca en el municipio Boliviano de Uncia, impulsando la segunda fase del proyecto ?Internado Rural de Morocomarca?. En esta segunda fase, una vez comenzado el funcionamiento del internado, se quiere dotar a la infraestructura de la calidad necesaria para afrontar en condiciones idoneas el proceso educativo, para ello se plantea la mejora de las condiciones de habitabilidad (ventanas, falsos techos, agua caliente, incluyendo formación y control de incidencias...) y completar las infraestructuras (la adecuación de un acceso puenteado sobre la quebrada existente, la construcción de muros perimetrales y se mejorará la calidad educativa del internado (se integrará en la red educativa rural escolapia boliviana,se realizará e implantará un proyecto educativo, se diseñará un plan de género y se diseñará un plan operativo para el impulso de la matriculación femenina y se celebrará una semana de la Paz para educar sobre la resoución pacífica de conflictos) y se garantizará la continuidad del internado (se trabajará en la renovación de los convenios económicos con las instituciones y se buscarán nuevas vías de financiación. Presentación del socio local Los escolapios son una Orden religiosa presente hoy en 34 países. Su labor se resume bien a través del trabajo de su Fundador, San José de Calasanz que en 1597 abre en Roma la primera escuela pública popular de Europa. Calasanz interpreta que sólo la educación puede servir para sacar de la pobreza a los y las menores de las clases sociales más humildes de su época. La misión de los escolapios se traduce hoy en la búsqueda de la transformación social a través de la educación de menores y jóvenes en situación de pobreza. Su presencia en Bolivia se remonta a 1.991 y el primer lugar en el que comenzaron su labor educativa fue la localidad de Anzaldo (Cochabamba). Tras asentarse en esta zona, su presencia se extendió por diferentes lugares (siempre respondiendo a una petición e implicación de las comunidades y sus autoridades tradicionales y actuales): Cocapata y Morocomarca. En los tres lugares, gestionan internados rurales y en Anzaldo y Cocapata además, las escuelas. Las diferentes comunidades escolapias están situadas en comunidades donde la pobreza, la falta de educación y sanidad son características dominantes. Su labor está reconocida no sólo por las instituciones religiosas, sino también por las civiles (locales y estatales).