Proyectos de cooperación

JAMUYKAWAKUY TARPUNA (Sembrando una Vida Futura) Implementando una educación productiva agroecológica con enfoque de género y revalorizando saberes ancestrales quechua, en escuelas del municipio de Vacas, Cochabamba. Bolivia.

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Entidad Local

Zaragoza

Año

2014

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

31181 - Enseñanza / formación agraria

Area sectorial

311 - Agricultura

ODS/ODM

ODM1 - Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Meta ODS/ODM

Meta 1C: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Global Humanitaria

Localización

Departamento de Cochabamba; provincia de Arani; municipio de Vacas

Contraparte local

Global Humanitaria Bolivia

Fecha inicio

31 de diciembre de 2014

Fecha fin

30 de diciembre de 2015

Importe total del proyecto

42.821,28 €

Total comprometido por la Entidad Local

18.788,30 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

18.788,30 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal Principal No Orientado Principal No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Puesta en marcha de seis huertos escolares agroecológicos, gestionados por los padres y madres de cada unidad educativa, que han proporcionado alimentos saludables consumidos en la merienda escolar. El huerto ha sido una eficaz herramienta pedagógica en la que desarrollar diversos contenidos curriculares con un enfoque de género, e involucrando a las familias, se ha replicado la experiencia fuera de la escuela. El proyecto ha favorecido la recuperación de saberes y estrategias ancestrales quechuas para la seguridad alimentaria y el manejo del riesgo climático; incorporando a la escuela como un actor estratégico en la revalorización de los conocimientos campesinos.