Proyectos de cooperación
Escuchemos a los refugiados
< Cerrar ventanaEntidad Local
Lleida
Año
2013
Área geográfica
Europa
País
Europa
Sector CRS
99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Area sectorial
998 - Sin asignar / sin especificar
Tipo de cooperación
Directa
Instrumento
Sensibilización social sobre la temática del desarrollo
Canalización
(Bilateral) ONG nacional (país donante)
Entidad canalizadora
ACNUR - Comité español / Asociación España con ACNUR
Fecha inicio
1 de octubre de 2013
Fecha fin
31 de agosto de 2014
Importe total del proyecto
5.917,13 €
Total comprometido por la Entidad Local
1.422 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
1.422 €
Marcadores
Género | Medio ambiente | Gobernabilidad | Cult. & Indígenas | Comercio | Migración y desarrollo | Salud sexual y reproductiva y salud infantil |
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No Orientado | No Orientado | Significativo | No Orientado | No Orientado | Otros Fines | No Orientado |
Descripción resumida
"Escuchemos los refugiados" es una propuesta ambiciosa y multidisciplinar, destinada a dar a conocer a los jóvenes de entre 14 y 18 años del ámbito de la educación formal, las causas de refugio, la necesidad de proteger los Derechos Humanos (y impulsar el derecho de asilo) y prestar especial atención sobre la situación en que se encuentran muchos refugiados y refugiadas del mundo.
El elemento central del proyecto es la vivencia personal de una persona refugiada o solicitante de asilo que vive en Cataluña. En torno a la explicación de su experiencia-elemento que permite generar empatía en los alumnos-ya través de materiales diseñados para este proyecto, se explican los fenómenos de las migraciones forzadas, el refugio y el exilio, su relación con los Derechos Humanos, así como la labor del ACNUR en todo el mundo. El hecho de contar con varios testigos para la charla, procedentes de países y culturas muy diferentes, nos permite ofrecer la charla en catalán, castellano, inglés o francés, siempre según la preferencia del centro educativo. El proyecto, de dos horas de duración, se divide en tres fases: la previa (en el aula), la charla y la fase de evaluación.