Proyectos de cooperación

Escuchemos a los refugiados

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Entidad Local

Lleida

Año

2013

Área geográfica

Europa

País

Europa

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

Tipo de cooperación

Directa

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ACNUR - Comité español / Asociación España con ACNUR

Fecha inicio

1 de octubre de 2013

Fecha fin

31 de agosto de 2014

Importe total del proyecto

5.917,13 €

Total comprometido por la Entidad Local

1.422 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

1.422 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado Significativo No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

"Escuchemos los refugiados" es una propuesta ambiciosa y multidisciplinar, destinada a dar a conocer a los jóvenes de entre 14 y 18 años del ámbito de la educación formal, las causas de refugio, la necesidad de proteger los Derechos Humanos (y impulsar el derecho de asilo) y prestar especial atención sobre la situación en que se encuentran muchos refugiados y refugiadas del mundo. El elemento central del proyecto es la vivencia personal de una persona refugiada o solicitante de asilo que vive en Cataluña. En torno a la explicación de su experiencia-elemento que permite generar empatía en los alumnos-ya través de materiales diseñados para este proyecto, se explican los fenómenos de las migraciones forzadas, el refugio y el exilio, su relación con los Derechos Humanos, así como la labor del ACNUR en todo el mundo. El hecho de contar con varios testigos para la charla, procedentes de países y culturas muy diferentes, nos permite ofrecer la charla en catalán, castellano, inglés o francés, siempre según la preferencia del centro educativo. El proyecto, de dos horas de duración, se divide en tres fases: la previa (en el aula), la charla y la fase de evaluación.