Descripción resumida
Haití es un ejemplo de pobreza masiva y estructural provocada por décadas de inestabilidad política y crisis socioeconómicas agudas. A partir del terremoto de 2010 las condiciones han empeorado. Un 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza con menos de 2$US al día y el 54% vive en la extrema pobreza. Estas situaciones se concentran principalmente en las zonas rurales. Además debido a los huracanes y tormentas de 2012, se perdió el 85% de la producción agrícola.
El ministerio de Agricultura ha declarado la emergencia en el Departamento del Sudeste del país en el sector agrícola.
Por otra parte, las previsiones para la temporada ciclónica atlántica de 2013, que va de Junio a noviembre, indican que va a ser excepcionalmente activa, por lo que el Gobierno ha lanzado el Estado de Emergencia. Se prevén 9 tormentas tropicales, 6 huracanes y 2 huracanes de gran magnitud.
El proyecto se desarrollará en la Comuna de Jacmel, Departamento del Sudeste de Haití.
Es objetivo específico del proyecto mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y las capacidades de producción agrícola de 20 familias ( 63 mujeres y 57 hombres), de la sección comunal de Bas-cap-rouge, Comuna de Jacmel, Departamento del Sureste, Haití.
Dos son los resultados esperados:
1.- 20 familias de Bas-cap-rouge habrán recibido cada una 40 libras de semillas de maiz, 20 libras de semillas de guisantes y un lote de herramientas.
2.- 20 agricultores de Bas-cap-rouge habrán recibido capacitación en temas de preparación de suelos contra la erosión y aplicación de insumos agrícolas.
Para ello:
- Se distribuirán 800 semillas de maíz y 400 de guisantes a 20 familias.
- Se dotará de un lote de herramientas adecuadas para el mantenimiento y optimización del proceso agricola.
- Se formará a 20 personas en preparación de suelos y aplicación de insumos agrícolas.
La petición tiene un costo previsto total de 8.050?, solicitándose a Ayuntamiento de Pamplona 6.000?.
ACPP comienza a trabajar en Haití en 1998. En la actualidad el trabajo que se está realizando se centra en el fortalecimiento de la sociedad civil, la seguridad alimentaria, la protección del entorno y el sector agua-saneamiento.
La contraparte, CED (Cercle Divers) fue constituida en Julio de 2003 y ha trabajado en el fortalecimiento de colectividades, educación cívica y refuerzo del turismo. Tras el terremoto de 2010 diversifica su trabajo adaptándose al cambio por las necesidades de la población e interviniendo en seguridad alimentaria, emergencia y post-emergencia, prevención de riesgos y catástrofes naturales. Ha gestionado proyectos del World Food Program de las Naciones Unidas y un programa de tres años con financiación de la Unión Europea dirigido a la conservación de suelos, producción agropecuaria y nutrición.