Descripción resumida
La Educación para el desarrollo es un eje fundamental del quehacer de Ocsi que se ve alimentado por las experiencias acumuladas a lo largo de sus 25 años en voluntariado internacional y de proyectos de cooperación. Esta sensibilización y educación para el desarrollo se realiza en diferentes espacios a lo largo del año, tanto en celebración de días especiales junto con otras organizaciones (Día del Comercio Justo, Día de la Lucha Campesina, Día Sin Compras, Día del voluntariado internacional) así como en otras ferias y talleres que se nos llama. Estas acciones se complementan con las acciones más coordinadas que Ocsi realiza con centros educativos de Pamplona en el ámbito de la educación formal y de otros municipios de Navarra a través de su trabajo en educación al desarrollo.
Con este proyecto se pretende fortalecer las acciones de sensibilización que realiza Ocsi a través de la creación de materiales específicos sobre consumo responsable; concretamente un Kamishibai y guías didácticas para dos juegos cooperativos.
Ocsi, en sus acciones de sensibilización, aprovecha materiales de otras entidades que están disponibles para su uso en diferentes formatos. Pero en ocasiones es difícil encontrar materiales con una temática, visión y mensaje que se está buscando. Por ello vemos la necesidad de realizar estos materiales que puedan satisfacer estos vacíos. Materiales que lógicamente se pondrán al servicio de las organizaciones y centros educativos que deseen utilizarlos.
Por tanto los materiales elaborados con este proyecto serán utilizados en estos espacios antes descritos, para poder dar el mensaje de consumo responsable que tan necesario vemos en este momento. Estos materiales serán difundidos también a través de la página web de nuestra organización, por la que se espera una amplia difusión de los mismos.
Consideramos que el uso de diferentes formatos y metodologías deben estar en constante innovación, por eso planteamos nuevas formas de crear concienciación tanto a través de los cuentos Kamishibai ( que tienen el gran atractivo de comunicar a través de la imagen y la palabra y crear la cohesión social) como de materiales más cooperativos e interactivos. Ambos permitirán vivenciar y experienciar los contenidos planteados, de tal forma que provoquemos la reflexión y el cambio de actitudes.
A ambas propuestas se les dará la mayor difusión y se pondrán al servicio del resto de organizaciones y comunidad educativa.