Descripción resumida
El papel del campo y las personas que trabajan la tierra ha sido principal en todos los países y culturas, teniendo en cuenta que el trabajo de la tierra se ha constituido en la mayoría de ellos, como el eje central de la producción de alimentos. Sin embargo, las transformaciones de la sociedad y la economía en todo el globo, ha generado visiones distintas de las zonas rurales y el campesinado. En el sur está siendo la justificación de multinacionales y gobiernos para expropiar la tierra en manos campesinas, en muchos casos, a través de la persuasión, la amenaza y el asedio. La liberalización de la agricultura en el norte está restringiendo el acceso a la tierra a aquellas personas que quieren hacer un uso dignificado de la misma, a través de la creación de sistemas agropecuarios alternativos, generalmente con un carácter colectivista.
Las jornadas ?Acaparamiento de tierras y nuevas ruralidades?, por tanto, se enmarcan dentro de los objetivos de Mugarik Gabe Nafarroa en cuanto a la visibilización y denuncia de las causas de las desigualdades entre los países del Norte y del Sur, centrándonos en este caso, en el modelo agroindustrial que está arrasando y acaparando las tierras en países de América Latina, provocando la migración campo ciudad, con los impactos que estos provocan en sus poblaciones, como el ataque y la vulneración reiterada de sus derechos humanos.
En estas jornadas, tenemos como objetivo principal analizar los impactos en los derechos humanos de las poblaciones del sur provocados por la limitación del acceso a la tierra, en el marco de las nuevas interacciones entre lo rural y lo urbano.
En concreto nos planteamos Visibilizar la problemática de las migraciones provocadas por el acaparamiento de la tierra y de sus consecuencias en la población local de América Latina y especialmente en las mujeres; Debatir y reflexionar acerca de los flujos poblacionales actuales del campo a la ciudad y de la ciudad al campo, asociados a las nuevas ruralidades y a formas alternativas de vida; y por último queremos mantener, Impulsar y fortalecer redes y alianzas entre los diferentes agentes que caminan hacia la soberanía alimentaria tanto en zonas rurales como urbanas.
Buscamos conseguir como resultados que las personas asistentes a las actividades reciban información y se preocupen por los efectos y repercusiones en los derechos humanos, por las migraciones provocadas por el acaparamiento de tierras en América Latina,?; que los medios de comunicación locales informen sobre la realidad del acaparamiento de tierras en el mundo, incidiendo en su relación con nuestros modos de vida en el Norte; que se produce un intercambio de experiencias y conocimientos entre iniciativas del ámbito de las nuevas ruralidades y las nuevas dinámicas urbanas agroecológicas, encaminadas hacia la soberanía alimentaria; y además, que se fortalezcan los espacios de reflexión conjunta entre los diferentes agentes participantes, así como las redes locales e internacionales que luchan por la por la soberanía alimentaria.
Para ello las actividades previstas se realizarán en zabaldi y consistirán en la realización de una charla sobre el fenómeno del acaparamiento de tierras en Guatemala, una mesa redonda sobre el acceso a la tierra y economías locales, un videoforum y debate, donde se plantearán otros modelos basados en las nuevas ruralidades, una exposición sobre el acaparamiento de tierras, un encuentro entre los diferentes agentes por la soberanía alimentaria, la realización de un folleto divulgativo sobre las jornadas, y se realizará una actividad de denuncia en La Plaza San Francisco, en torno al 17 de abril, día de las Luchas Campesinas, junto con otras organizaciones sociales. Se contactará con los medios de comunicación para que se hagan eco de los contenidos y para conceder entrevistas a las personas que realizan las ponencias. Se plantearán reuniones entre las personas que nos visitan de organizaciones de América Latina con los grupos de MGN y con organizaciones sociales y públicas de Pamplona que trabajen temas de DDHH y soberanía alimentaria. Además se subirá información a la web de MGN y zabaldi, así como los vídeos de las ponencias, y se distribuirá la información entre nuestros mails con la finalidad de hacer difusión al mayor número de gente posible.
Las actividades se dirigen tanto a la población en general, como a organizaciones que trabajan en el ámbito de los DDHH, la soberanía alimentaria y la solidaridad internacional. A los medios de comunicación, como intermediarios, de quienes nos gustaría recoger un compromiso de difusión. También las actividades se dirigen a las administraciones públicas y cargos políticos, por su papel de disuasión frente a gobiernos e instituciones no democráticas.
Desde MGN llevamos muchos años apoyando a organizaciones de campesinas y campesinos que defienden el derecho a la tierra y que son a su vez perseguidos y perseguidas por exigirla a sus gobiernos, por defenderla de paramilitares, por cultivarla aún a pesar de las amenazas de las multinacionales. Hemos dado nuestro apoyo a las CPRs (comunidades de población en resistencia) en Guatemala, apoyado proyectos que tengan en cuenta la situación de las campesinas y campesinos (ANAP en Cuba, AIGMIM en Guatemala) y hemos ideado actividades de sensibilización en nuestro entorno: en 2002 se realizó la exposición ?Huerta crítica-Baratze kritikoa?; en el 2004 realizamos las jornadas ?Movimientos campesinos plantando cara?, en 2009 las jornadas ?Vamos al grano?, en 2010 ?Cambiemos el sistema, no el clima?, en 2011 ?Mujeres protagonistas en la lucha por la soberanía alimentaria?, en 2012 ?Mujeres, Tierra y energía no son mercancía? y en 2013 las jornadas ?La agroindustria nos pone enfermas: hacia una salud soberana?.
Por otro lado, tenemos experiencia en otros temas de sensibilización con jornadas y cursos ya consolidados, como son las jornadas de Colombia, junto con Amnistia Internacional, PBI, , IPES y Aldea, y el curso de Perspectiva de Género en la Cooperación que lleva ya muchos años impartiéndose, y para la que Mugarik Gabe Nafarroa, se ha convertido en una referencia en la introducción de la perspectiva de género en la cooperación.