Descripción resumida
ICACIÓN GEOGRÁFICA
El Lar Digno nace de la situación de insalubridad y pobreza extrema en la que viven cientos de familias en la ciudad de Guaraciaba del Norte, en el Estado de Ceará, en la región del Nordeste de Brasil y de la que son testigos los miembros de la Diócesis de Tianguá de la Parroquia Nuestra Señora de los Gozos de Guaraciaba del Norte (Pastoral Social).
SOCIO LOCAL- DIÓCESIS DE TIANGUÁ-PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS GOZOS
La preocupación de la Diócesis de Tianguá se expresa y se traduce de forma particular en cada una de sus parroquias. Concretamente, en la Parroquia Nuestra Señora de los Gozos de Guaraciaba del Norte, a través de la Pastoral Social se encarga de llevar a la práctica todos los proyectos de desarrollo.
La pastoral social de la parroquia de Guaraciaba del Norte es un organismo de la Iglesia Católica, fundado en enero de 2.000, con la finalidad de generar, promover e incentivar programas en favor de los más pobres, a fin de permitir su desarrollo humano integral basado en los principios cristianos de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana.
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Guaraciaba del Norte, al igual que otros municipios nordestinos, se caracteriza por un alto índice de pobreza que envuelve a sus habitantes en un sistema de carencias fundamentales en los campos de vivienda, empleo, nutrición, alfabetismo, ingresos y capacidad de ahorro, infraestructuras y salubridad.
Uno de los aspectos más deficientes para la población guaraciabense es la vivienda. Cientos de familias viven en casas indignas, hechas con barro y palos, casas de adobe, pequeñas, inseguras, insalubres y en situación de hacinamiento. Situaciones que ponen en peligro, la salud de la familia, la educación y el desarrollo cognitivo, social y sexual de los menores de edad que en ellas habitan.
Los materiales con los que están hechas estas viviendas facilitan la cría y morada del barbero, insecto mortífero, causante del Mal de Chagas. Entre otros factores de riesgo generadores del Mal de Chagas está el hecho de vivir en Centro y Suramérica, la pobreza y vivir en una choza donde los redúvidos viven en las paredes.
El proyecto Lar Digno trata de paliar todas estas situaciones ocasionadas por la condición de infravivienda e insalubridad en la que se encuentran cientos de familias en situación de extrema pobreza, residentes en Guaraciaba del Norte. Intenta mejorar su calidad de vida, a través de la construcción de viviendas de ladrillo y cemento, más espaciosas y salubres y la atención socio-educativa del equipo de la Pastoral Social de la Parroquia de Nuestra Señora de los Gozos.
Cada familia beneficiada recibe los planos de la casa, 12 sacos de cemento, 3.000 ladrillos, 2.000 tejas, 1 carga de piedra, 23 varillas de hierro, madera, 1 kit de baño y 1 kit eléctrico. Con ayuda de los trabajadores (fontanero, albañil y electricista) contratados por la Pastoral Social de la Diócesis de Tianguá, construirán sus propias casas. El revestimiento de las paredes, ventanas y puertas correrá por cuenta de los beneficiarios. Todos los miembros de la familia pondrán su granito de arena para levantar lo que será un nuevo ?lar digno?, un verdadero hogar. Con una inversión aproximada de 3.346,00 reales, se levanta una pequeña casa que consta de tres habitaciones más una sala, un baño y una cocina (sin revestimiento, ni suelo) y se facilita un ambiente ordenado y saludable.
Los terrenos sobre los que se construyen las casas, o bien son propiedad de la Diócesis de Tianguá (socio local) o bien de los mismos beneficiarios.
Este proyecto solicitado al Ayuntamiento de Pamplona forma parte de un programa de mejora de la situación de infravivienda e insalubridad creado en Guaraciaba del Norte en el año 2000. El programa contempla construir 1000 viviendas y beneficiar a 1000 familias, de las que ya han sido construidas 5105. Solicitamos ayuda al Ayuntamiento de Pamplona para construir 25 viviendas más.
RESULTADOS Y ACTIVIDADES
Resultado 1- Construidas 25 casas de ladrillo y cemento, que no incuban el insecto que produce el Mal de Chagas.
- Actividad.1.1. Adquirir los terrenos necesarios para construir 25 casas.
- Actividad.1.2. Un maestro de obras se encargará de hacer el plano modelo de las 25 viviendas.
- Actividad.1.3. Adquirir los materiales necesarios para la construcción de las casas.
- Actividad.1.4.Contratar a los profesionales necesarios para ejecutar la obra de construcción de las 25 nuevas casas.
- Actividad.1.5. Contratar una persona para realizar la instalación eléctrica de las 25 casas.
- Actividad.1.6. Conseguir los materiales necesarios (puertas, ventanas y madera) para poder completar la construcción de las 25 nuevas casas.
Resultado 2- Seleccionadas e instaladas en las casas las familias en situación de mayor vulnerabilidad socio-económica e higiénico-sanitaria.
- Actividad.2.1. Realizar un estudio socio-económico de las familias en situación de mayor vulnerabilidad socio-económica. A través de este estudio se hará una selección de las familias con mayores necesidades.
- Actividad.2.2. Realizar un contrato entre la Pastoral social de la Parroquia de Nuestra Señora de los Gozos y el representante de la familia beneficiaria donde se asume una serie de compromisos: construcción de la vivienda, cuidado de la misma y no venta.
Resultado 3- Mejoradas las condiciones higiénico sanitarias de las familias beneficiarias y en consecuencia, reducida la incidencia de enfermedades infecciosas y la contaminación del ambiente.
- Actividad.3.1. Contratar una persona para hacer la instalación sanitaria.
- Actividad.3.2. Orientar en hábitos higiénico-sanitarios (consumo de aguas no contaminadas, el depósito de desechos y de excrementos fuera de las áreas de juego de los niños, adecuado manejo de los desechos), prevención y tratamiento del Mal de Chagas y acompañar a las familias beneficiarias.
Resultado 4- Ampliados los espacios de construcción, eliminando el hacinamiento familiar y las dificultades de desarrollo cognitivo y social que genera sobre los menores de edad una vivienda sobre-habitada. El espacio también contribuye al establecimiento de relaciones interpersonales positivas y a la emisión de patrones educativos y de aprendizaje adecuados.
- Actividad.4.1. Comprobar la evolución académica de los niños(as) y adolescentes en edad escolar beneficiarios del proyecto.