Proyectos de cooperación

Desarrollo socioeducativo integral de la niñez de 2 a 6 años y sus familias en 4 CDI de Zaragoza, La Libertad

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2013

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

El Salvador

Sector CRS

11240 - Educación primera infancia

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODM2 - Lograr la enseñanza primaria universal

Meta ODS/ODM

Meta 2A: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

SODEPAZ - Solidaridad para el desarrollo y la paz

Localización

Municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad

Contraparte local

CIDEP

Fecha inicio

19 de diciembre de 2013

Fecha fin

31 de octubre de 2014

Importe total del proyecto

38.617 €

Total comprometido por la Entidad Local

24.086 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

24.086 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto se ubica en un departamento de la zona Central (La Libertad) del país, en el municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad. Esta zona del país es atendida desde la Región central de CEDEP, por parte de su equipo de niñez. Dentro de esta municipio, se atenderá a 4 comunidades; las 4 cuentan con servicio comunitario para la atención educativa de niños y niñas menores de 7 años, a través de Centros de Desarrollo Infantil.Las familia que viven en estas comunidades se dedican en su mayoría al cultivo de granos básicos como maíz y fríjol, en época de temporada a la corta de café o trabajan como obreros/as en maquila o alguna fábrica de la industria farmacéutica, entre otros. Las comunidades poseen una estructura organizativa a nivel comunitario, las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO), que se encargan de las relaciones con la alcaldía, las ONG y otras instituciones que apoyan el desarrollo de la comunidad. Los niveles educativos de las educadoras mayoritariamente no alcanzan el nivel universitario (75%). En este sentido, el 20% de las educadoras poseen tercer ciclo (6º a 9º grado) y el 55% ha cursado bachillerato, frente a un 25% que sí posee estudios universitarios en educación (profesorado en educación parvularia)El proyecto contribuirá al desarrollo socioeducativo integral de la Niñez de 2 a 6 años y sus famitas en 4 CDI, con enfoque de derechos y equidad de género, en el municipio de Zaragoza, Departamento de La Libertad, con la implementación de un programa Educativo Integral desde la perspectiva de los titulares de derechos.Las actividades a desarrollar: se ejecutará un programa de capacitación en aspectos pedagógicos incorporando el enfoque de género dirigido a 12 educadoras comunitarias de los 4 CDI, 20 líderes y liderezas a nivel comunitario, 2 promotores del municipio de Zaragoza. Se sensibilizarán 60 familiares (madres, padres, tutores/as) de los niños/as vinculados al programa de Centros Desarrollo Infantil sobre Derechos Humanos y equidad de género; con especial énfasis en los hombre en corresponsabilidad en el cuidado y atención a los infantes. Se diseñará una Campaña sobre la Educación No Sexista y el Rol de la Familia (LEPINA) en el marco del Día Nacional No Sexista (21 de junio), especialmente para la Mujer y la Niñez siendo los ?titulares de derechos? coordinada con REINSAL, FONADHECE, los ?titulares de responsabilidades y el Gobierno Local ?titulares de obligaciones? con la participación de 200 personas vinculadas a las 4 comunidades. En total se beneficiarán directamente con el proyecto 287 personas: 130 hombres y 259 mujeres. En forma indirecta se beneficiarán 1.722 personas de las comunidades donde viven las familias.CEDEP cuenta con una amplia experiencia de trabajo con la población infantil y está presente en las regiones oriental, paracentral y central del país des 1995, por lo que tiene el reconocimiento de los actores y autoridades locales por su labor en los ámbitos de educación, capacitación y organización. CEDEP ha intervenido en comunidades rurales, a través de proyectos de apoyo a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI); proyectos educativos de alfabetización para mujeres, personas jóvenes y adultas; procesos de nivelación académica y formación docente para maestros/as populares; capacitación a educadoras/os comunitarias; formación técnica vocacional a jóvenes; actualización docente a maestros y maestras de centros educativos oficiales que ejecutan su labor en la zona rural, etc. CEDEP ha mantenido una estrecha relación con las alcaldías, el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Salvadoreño para el desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), las asociaciones de desarrollo comunal (ADESCO), Centros Escolares, otras ONG y organización de gobierno que realizan trabajo de apoyo a las comunidades. El proceso ha partido de los diagnósticos elaborados por la Universidad Centroamericana (UCA), el ISNA y CEDEP a nivel local en anteriores intervenciones.Un eje permanente de trabajo de CEDEP es el Programa Institucional de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que tiene como objetivo establecer ?experiencias concretas de una educación abierta, flexible, significativa y básica?.