Descripción resumida
Grupo Venancia es un colectivo feminista con más de 20 años de experiencia desarrollando procesos de formación, comunicación y presencia en el territorio norte siendo parte del movimiento de mujeres y feminista de Nicaragua.
El presente proyecto se ejecutará en la zona norte de Matagalpa, teniendo como grupo meta principal a mujeres organizadas y no organizadas, rurales y urbanas, jóvenes y adultas.
Nuestro país, al igual que los países del área centroamericana cuenta con una serie de avances por un lado y enfrenta retrocesos por otro en lo que se refiere a los derechos humanos de las mujeres.
La situación económica y política actual requiere del fortalecimiento de la sociedad civil organizada para el real ejercicio de su ciudadanía.
Los procesos de empoderamiento para las mujeres contribuyen este objetivo: Grupo Venancia se ha planteado como objetivo de este proyecto contribuir al empoderamiento personal y colectivo de mujeres organizadas e individuales de la región norte en sus dimensiones de participación, acceso al conocimiento y autovaloración positiva, así como al ejercicio de sus derechos.
Nos proponemos aportar al desarrollo personal y sanación de mujeres organizadas e individuales mediante procesos de formación, atención y acompañamiento. El proyecto contempla formar psicólogas que aprendan a aplicar el enfoque de género en la atención a víctimas y sobrevivientes de violencia. También se brinda atención directa individual y grupal y se ofrecerá acompañamiento en la ruta crítica de acceso a la justicia en los casos que se necesite.
Se incluyen procesos de sensibilización sobre los derechos humanos de las mujeres visibilizando las problemáticas de las mujeres jóvenes y adultas y favoreciendo el ejercicio de sus derechos.
Grupo Venancia forma parte del movimiento amplio de mujeres y correspondiendo a su misión se incluyeron en este proyecto actividades para contribuir al fortalecimiento del movimiento de mujeres local y regional y la articulación con otras expresiones nacionales.
Una parte importante de nuestro quehacer irá dirigido a dar seguimiento a la aplicación de leyes a favor de las mujeres, sobre todo la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres, la cual actualmente se enfrenta con la posibilidad de ser reformada a menos de un año de haber entrado en vigencia debido a que sus detractores no aceptan que haya una ley especial para las mujeres.
Para que esta base legal cumpla con su propósito es necesario que la población la conozca y exija su cumplimiento. Nos corresponde a las mujeres organizadas y a la sociedad en general monitorear y denunciar a aquellos funcionarios o funcionarias que, por simpatías partidarias, prebendas o favores no apliquen las leyes.
El proyecto Fortaleciendo la articulación feminista y el desarrollo personal y colectivo de las mujeres incluye además una serie de productos de comunicación social tales como la campaña anual por los derechos de las mujeres, un programa radial y la presentación de expresiones culturales alternativas en el Centro Cultural Guanuca. Para enfrentar la cultura machista tenemos que invertir esfuerzos en ofrecer formas alternativas de trato entre las personas y reemplazar aquella simbología que refuerza el desprecio por las mujeres.
Gracias al apoyo decidido de diversos grupos solidarios y agencias de cooperación para el desarrollo que contribuyen a la realización de las acciones que incluye nuestro plan global del cual forma parte el presente proyecto, estamos convencidas que con cada aporte logramos avanzar un poco más hacia sociedad a la que aspiramos, a la que estamos contribuyendo a formar.