Descripción resumida
La Asociación de Mujeres Adelina Caal Maquin para el 2014 alfabetizará a 500 mujeres y hombres con el Programa de Educación, Alfabetización Bilingüe y Capacitación en valores en al área rural del municipio, el programa de educación está enmarcado dentro de las prioridades aprobadas por la VIII Asamblea Ordinaria de ACM, celebrada en el mes de abril de 2012. Es la continuidad de su objetivo de mejorar por medio de la educación el desarrollo sostenible de las comunidades del municipio de Fray Bartolomé de Las Casas, ubicado en el departamento de Alta Verapaz con un IDH < 0,5 (de los tres más bajos del país) y una tasa de analfabetismo del 67%, en el norte de Guatemala.
Según datos proporcionados por CONALFA de Alta Verapaz, la población mayor de 15 años en este municipio en el 2012 es de 34.804 y de ellos 5.933 personas son analfabetas, equivalente al 17.05%. Este porcentaje es menor, cuando del sector de mujeres indígenas se trata, siendo ahora del 10.64% lo que pone en evidencia los resultados positivos que se están logrando con los programas de alfabetización que impulsa ACM y que desde hace ya siete años apoya el ayuntamiento de Pamplona.
Fray Bartolomé de las Casas cuenta con un total de 62.552 habitantes, de ellos 55.052 es población rural y el 86% es indígena, mayoritariamente del idioma Q´eqchi.
La siguiente propuesta fundamenta su continuidad por estos cuatro aspectos:
§ La situación educativa del municipio de Fray Bartolomé de las Casas y de Guatemala descrita anteriormente.
§ Las líneas estratégicas tanto del gobierno guatemalteco como de la Estrategia del País de la Cooperación Española y del Plan director de la cooperación navarra, así como de los ODMs. Y el plan de Desarrollo Municipal de Fray Bartolomé de las Casas, 2011 -2025.
§ El Programa de Educación Secundaria que ahora tiene continuidad con la aprobación de su funcionamiento el IEBACEDECO ACM (Instituto de Educación Básica Intercultural con Orientación en Desarrollo Comunitario Sostenible) por parte del Ministerio de Educación de Guatemala y que ha iniciado en el 2012 con su primera promoción de educación básica con personas jóvenes, indígenas del área rural.
§ El Programa de Alfabetización de adultos que viene ejecutando la asociación de mujeres Adelina Caal Maquin con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona desde el inicio del programa de alfabetización bilingüe por medio de Zuzeneko Elkartasuna. Y que desde el año 2011 implementó la capacitación en valores y equidad de género.
§ Adelina Caal Maquin es una asociación de mujeres de diferentes etnias, mayoritariamente de la etnia q´eqchi´, constituida en el año 1997. El objetivo prioritario de la Asociación es promover los derechos de la mujer y el desarrollo de la misma en una sociedad marcada por la inequidad de género. Pero cada vez son conscientes que para lograr la equidad de género se debe trabajar sobre todo con mujeres, pero también con hombres.
En la búsqueda de la mejora continua de los procesos educativos, la asociación ACM, en el año 2005, se acogió a las directrices del Plan de Alfabetización que se lleva a cabo en Guatemala, cuyo ente rector es el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA). Con la firma del convenio se conseguía dar oficialidad a los estudios de las mujeres en sus comunidades.
El itinerario formativo del Programa divide el proceso de Alfabetización en tres fases:
- Primera Fase, denominada FASE INICIAL, ?Adelina Caal Maquin? desde 2005 colabora en la erradicación del analfabetismo y alfabetización con la metodología de CONALFA, que es bilingüe y que tiene una duración de 8 meses y que corresponde al primer grado de nivel primario.
- Segunda Fase, denominada PRIMERA DE POST. Tiene una duración de 8 meses que corresponde a segundo y tercer grado de nivel primario.
- Tercera Fase, denominada SEGUNDA DE POST. Tiene una duración de 8 meses que corresponde a cuarto, quinto y sexto grado de nivel primario. Al culminar esta etapa la alumna o alumno obtiene el Diploma que le acredita a continuar estudios de nivel básico.
- Para el año 2014, se prevén las siguientes alumnas:
En la Fase Inicial 200 alumnas, en la Fase Primera etapa de Post alfabetización, 200 alumnas y 100 alumnas en segunda de post, para un total de 500 alumnas.