Proyectos de cooperación

Mejora de la atención integrada a las víctimas de violencia de género en el Distrito de Matola.

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2013

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Mozambique

Sector CRS

13020 - Atención salud reproductiva

Area sectorial

130 - Programas/políticas sobre población y salud reproductiva

ODS/ODM

ODM9 - Contribución trasversal

Meta ODS/ODM

Metas no especificadas

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Médicos del Mundo

Localización

Distritito semi-urbano de Matola en la Provincia de Maputo

Contraparte local

Dirección Provincial de Salud de Maputo DPS

Fecha inicio

19 de diciembre de 2013

Fecha fin

31 de diciembre de 2014

Importe total del proyecto

578.684 €

Total comprometido por la Entidad Local

33.534 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

33.534 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines Principal

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto se desarrolla en el Distritito semi-urbano de Matola en la Provincia de Maputo y a 15 Km. de la capital (Maputo). La población del distrito es de 672.508 habitantes según el censo de 2007, lo que representa un crecimiento del 58% en diez años, debido a la proximidad a la capital, y la actividad económica y social de la ciudad de Matola. Estudios realizados indican que el 50% de las mujeres del país han sufrido violencia física, sexual o psicológica. Datos del Ministerio del Interior (2012) muestran que de 2006 a 2010 más de los 60% de los casos registrados se refieren a casos de violencia practicados contra la mujer. A pesar de los estudios realizados no existe una recogida sistemática de la información. A pesar que en Mozambique la violencia contra la mujer es reconocida como un problema de orden público y el Gobierno ha impulsado iniciativas para combatirla (Planes Nacionales para el avance de la mujer: 2002-06, 2007-09 y 2010-14, y Plan Nacional de Acción para la Prevención y Combate a la Violencia contra la mujer 2008-2012); existen muchas dificultades para aplicar la teoría, destacando entre ellas: a) Falta de coordinación intersectorial, de formación de los cuadros y de enfoque global multidisciplinar; b) Falta de espacios adecuados para acoger a la mujer agredida; c) Inexistencia de estadísticas fiables que sirvan como base en la toma de decisiones; d) Población poco sensibilizada y sin conocimiento de sus derechos; y e) Insuficiente movilización y respuesta comunitaria a la violencia.En este contexto el proyecto se dirige a contribuir de manera eficaz al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en base a la equidad de género, en el Distrito de Matola. Específicamente se busca mejorar la atención integrada a las víctimas de violencia de género (VG) fortaleciendo la respuesta institucional y comunitaria. Los resultados esperados y las actividades para alcanzarlos son:RE1. Creado un Centro de Atención Integrada (CAI) multidisciplinar para la atención a las víctimas de VG: Construir y equipar un módulo con gabinetes para la atención integrada dentro del Centro de salud de Ndavela, formación al personal en tratamientos médicos, psicosociales y legales, incentivar Comités de co-gestión entre la Unidad Sanitaria y los Comités Comunitarios de Salud, y encuentros de intercambio con el CAI Xai. RE2. Reforzadas las competencias locales institucionales y de la sociedad civil en materia de VG: Formar a los miembros del grupo en atención integrada a las víctimas de VG, apoyar a realizar seguir la estrategia de prevención a la violencia planificada por el grupo, formar a los miembros del grupo en SSR, combate a violencia y derechos; y divulgación de las actividades del grupo multisectorial. RE3. Fortalecidos los sistemas de información comunitarios e institucionales para la generación estadísticas confiables y su análisis, para la toma de decisiones: Adquirir un ordenador la gestión de datos del CAI, creación de una Base de dados y adquisición de un paquete de análisis estadístico para la realización de informes; formación, al menos, a dos personas en la gestión de la bases de datos, garantizar la existencia de fichas de atención integrada y su correcta cumplimentación, reuniones de seguimiento y evaluación de los datos, integración de los indicadores de atención a violencia, y supervisión a las Unidades Sanitarias periféricas.RE4. Mejorada la protección de las víctimas de VG: Integrar 4 activistas de organizaciones sociales en actividades relacionadas con el CAI, formar activistas en: SSR, combate a violencia y derechos; en atención integrada a las víctimas de VG; y en planificación de actividades de generación de ingresos; apoyar la gestión de la casa refugio.RE5. Población sensibilizada, conocedora de sus derechos y capaz de dar respuesta a los casos de violencia: formación de: activistas, Consejos de Comunitarios de Salud en atención integrada; crear un grupo de apoyo a las víctimas y realización de campañas, sptos informativos y materiales divulgativos en contra de la VG.La Dirección Provincial de Salud de Maputo (DPS) es el órgano provincial del Ministerio de Salud (MINSAU). Es responsable de la aplicación de la política de salud en el dominio público, privado y comunitario a nivel de la provincia de Maputo. Médicos del Mundo ha desarrollado ocho proyectos gestionados conjuntamente con la DPS de Maputo desde el año 2000, siendo siempre buena la colaboración entre ambas entidades. HOJA RESUMEN DEL PROYECTO Resumen: El proyecto pretende apoyar la creación de un novedoso Centro para la Atención Integrada de las Víctimas de violencia de género, con la finalidad de mejorar la calidad de atención a las víctimas, y desarrollado a partir de procedimientos básicos de atención y la coordinación entre varias instituciones públicas y no gubernamentales. El centro será construido dentro del Centro de Salud de Ndavela, y contará además del personal de salud del propio centro, con los componentes de asistencia y apoyo psicológico, y social, además de asesoramiento jurídico y policial. Además la asistencia a víctimas de violencia se completa con el apoyo al fortalecimiento de la única casa- refugio existente en la provincia. Toda la actuación vendrá acompañada de un trabajo de sensibilización continuo en las instituciones públicas, organizaciones locales y la comunidad. Contexto general del proyecto: Estudios realizados en Mozambique indican que 50% de las mujeres del país sufrieron ya alguna forma de violencia física, sexual o psicológica. Datos del Ministerio del Interior (2012 ? GAMC: Gabinete de Atendimento a Mulher e Criança), muestran que de 2006 a 2010 más de los 60% de los casos registrados se refieren a casos de violencia practicados contra la mujer. A pesar de los estudios realizados no existe una recogida sistemática de la información. En Mozambique la violencia contra la mujer es reconocida como un problema de orden público y el Gobierno ha impulsado iniciativas para combate a la violencia, entre las que se destacan: Planes Nacionales para el avance de la mujer (2002-2006), (2007-2009) y (2010-2014) y el Plano Nacional de Acción para la Prevención y Combate a la Violencia contra la mujer 2008-2012 (Planos no disponibles en formato electrónico); que tiene como objetivos la expansión y mejora de los servicios prestados a las mujeres víctimas de violencia, incluyendo los servicios de asistencia médica, jurídica y psicológica dentro de una coordinación multisectorial e integrada de estos servicios, para proporcionar una respuesta inmediata y sostenible a las víctimas. Pese a la voluntad política de abordar esta problemática por parte del gobierno, existen muchas dificultades para aplicar la teoría. Estas serían las más significativas: 1. Falta de coordinación intersectorial, de formación de los cuadros y de enfoque global multidisciplinar. 2. Falta de espacios preparados para acoger a la mujer agredida durante el tiempo mínimo necesario para su reubicación y orientación. 3. Inexistencia de estadísticas fiables que sirvan como base en la toma de decisiones. 4. Población en general poco sensibilizada y sin conocimiento de sus derechos. 5. Insuficiente movilización y respuesta comunitaria a la violencia. Estrategias de la presente propuesta en respuesta a esta problemática: 1. Mejorada el acceso a una atención integrada de calidad para las víctimas de violencia a través de la puesta en funcionamiento de un Centro de Atención Integrada a las Víctimas de Violencia 2. Reforzadas las capacidades locales institucionales y de la sociedad en materia de violencia de género. 3. Fortalecidos los sistemas de información institucionales para la generación de evidencia estadística confiable y su análisis en materia de violencia para la toma de decisiones. 4. Mejorada la protección de las víctimas de violencia de género. 5. Población sensibilizada, conocedora de sus derechos y capaz de dar respuesta a los casos de violencia. Ubicación geográfica: País: Mozambique Provincia: Maputo La provincia de Maputo está situado en la región Sur del País y es la región más pequeña, con el 21,4% de la superficie total, y la menos poblada, 1.205.709, habitantes en 2007 (Anexo 9), o sea el 5,9% del total. Si embargo esta región concentra el 50% de la actividad económica y contribuye a la riqueza nacional con el 47,6% del PIB. Distrito: Matola El proyecto se desarrolla en el Distritito de Matola en la Provincia de Maputo. La población del distrito es de 672.508 habitantes según el censo de 2007, lo que representa un crecimiento del 58,3% respecto a la población en 1997, debido a la proximidad a la capital, y la actividad económica y social de la ciudad de Matola. Matola es un distrito semi-urbano que se encuentra situado a 15 kilómetros de la capital del país, limitando con ella en su zona este, al sur con el distrito de Boane, al oeste con el distrito de Moamba y Boane, y al norte con el distrito de Marracuene. Entidad local en el país destinatario: La Dirección Provincial de Salud de Maputo (DPS) es el órgano provincial del aparato del estado que de acuerdo con los principios, objetivos y tareas definidas por el gobierno y el Ministerio de Salud (MINSAU), es responsable de la aplicación de la política de salud en el dominio público, privado y comunitario a nivel de la provincia de Maputo. Sus objetivos fundamentales son los siguientes: 1. La promoción y dinamización de la resolución de los problemas de salud, desenvolviendo los programas de promoción y protección de la salud como de la prevención y combate a las enfermedades. 2. La prestación de cuidados de salud a la población a través de la red de servicios provinciales. 3. La promoción y apoyo al sector privado sin fines de lucro. 4. La promoción, supervisión y apoyo al sistema comunitario de prestación de servicios de salud. Los programas de salud que la DPS desarrolla en el ámbito provincial de influencia son: 1. Salud Infantil 2. Salud Sexual y Reproductiva 3. Salud Oral 4. Salud Mental 5 Salud del Escolar y Adolescente 6. PTV = Prevención de la transmisión vertical 7. PAV = Programa Alargado de Vacunaciones 8. Tuberculosis 9. Lepra 10. Malaria 11. HIV/SIDA Médicos del Mundo ha desarrollado Ocho proyectos gestionados conjuntamente con la DPS de Maputo desde el año 2000, siendo siempre buena la colaboración entre ambas entidades. Objetivo general: Contribuir de manera eficaz a la mejora del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en base a la equidad de género de la población en el distrito de Matola (Mozambique). Objetivo específico: Mejorar la atención integrada a las víctimas de violencia fortaleciendo la respuesta institucional y comunitaria en el distrito de Matola. Resultados esperados: RESULTADO 1. Creado un centro de atención integrada (CAI) multidisciplinar para la atención de calidad a las víctimas de violencia RESULTADO 2. Reforzadas las competencias locales institucionales y de la sociedad civil en materia de violencia de género. RESULTADO 3. Fortalecidos los sistemas de información comunitarios e institucionales para la generación de evidencia estadística confiable y su análisis en materia de violencia para toma de decisiones. RESULTADO 4: Mejorada la protección de las víctimas de violencia de genero RESULTADO 5: Población sensibilizada, conocedora de sus derechos y capaz de dar respuesta a los casos de violencia. Actividades: R1.A1.Construir y equipar un módulo con gabinetes para la atención integrada dentro del Centro de Salud de Ndavela R1.A2. Formar al personal sanitario en el paquete mínimo para el tratamiento médico R1.A3. Formar a los asistentes sociales/psicólogos en el paquete mínimo para el tratamiento psicosocial R1.A4. Formar al personal del modulo para el consejo legal R1.A5. Incentivar la celebración de Comités de Co-Gestión entre la Unidad Sanitaria y los Comités Comunitarios de Salud. R1.A6. Realizar encuentros de intercambio de experiencias entre el personal del CAI Ndavela y activistas del proyecto, con el personal y activistas comunitarios del CAI Xai Xai. R2.A1. Formar a los miembros del grupo en atención integrada a las víctimas de violencia de género. R2.A2. Apoyar a realizar y a seguir la estrategia de prevención a la violencia planificada por el grupo R2.A3. Formar a los miembros del grupo en SSR, combate a violencia y derechos R2.A4. Realizar divulgación de las actividades del grupo multisectorial R3.A1. Adquirir 1 ordenador fijo para la introducción de datos generados en el CAI. R3.A2. Introducir la Base de dados y adquisición de un paquete de análisis estadístico para la elaboración de informes. R3.A3. Formar mínimo dos personas para garantizar la correcta introducción de los datos de la ficha de atención integrada. R3.A4. Garantizar la existencia de fichas de atención integrada y su correcta cumplimentación R3.A5. Realizar reuniones mensuales y trimestrales para el seguimiento y evaluación de los datos. R3.A6. Apoyar la integración de los indicadores de atención a violencia dentro de los informes generados por los diferentes intervinientes. R3.A7. Hacer visitas de supervisión a las Unidades Sanitarias periféricas para supervisar referencias al CAI. R4.A1. Integrar 4 activistas de Nhamai para actividades relacionadas con el Centro de Atención Integrado R4.A2. Formar activistas en SSR, combate a violencia y derechos. R4.A3. Formar activistas en la atención integrada a las víctimas de violencia de genero R4.A4. Formar activistas en la planificación de actividades de generación de ingresos. R4.A5. Apoyar la planificación de gestión de la casa refugio R5.A1. Formar activistas de AJPJ y ACODEMU en SSR, combate a violencia y derechos. R5.A2. Formar activistas de AJPJ y ACODEMU en atención integrada R5.A3. Formar a los miembros de los Consejos Comunitarios de Salud y líderes comunitarios en atención integrada R5.A4. Realizar talleres, debates y teatros en materia de SSR, combate a violencia y derechos, en la comunidad y en los CS por los activistas de AJPJ y ACODEMU. R5.A5. Fortalecer las asociaciones AJPJ y ACODEMU para su sustentabilidad R5.A6. Proyectar vídeos informativos y orientativos en la sala de espera del Centro de Atención Integrado. R5.A7. Crear un grupo de apoyo a las víctimas de violencia constituido por víctimas y familiares. R5.A8. Emitir spots informativos en materia de SSR, combate a violencia y derechos en la radio comunitaria