Proyectos de cooperación

Programa de Educación, Alfabetización y Capacitación biligüe a mujeres de Adelina Caal Maquín (ACM)

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2013

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Guatemala

Sector CRS

15170 - Organizaciones e instituciones de la igualdad de las mujeres

Area sectorial

151 - Gobierno y sociedad civil, general

ODS/ODM

ODM9 - Contribución trasversal

Meta ODS/ODM

Metas no especificadas

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG del país socio

Entidad canalizadora

Zuzeneko Elkartasuna - Solidaridad Directa

Localización

Comunidades del municipio de Fray Bartolomé de Las Casas, ubicado en el departamento de Alta Verapaz

Contraparte local

Asociación de mujeres Adelina Caal Maquin

Fecha inicio

10 de diciembre de 2012

Fecha fin

9 de diciembre de 2013

Importe total del proyecto

48.969,90 €

Total comprometido por la Entidad Local

22.776 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

22.776 €

Cofinanciación

Socios Locales País destinatario, Fondos propios, Sindicato Stee-eilas

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado No Orientado Principal No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El Programa de Educación, Alfabetización Bilingüe y Capacitación en valores a 600 mujeres y hombres indígenas del área rural, está enmarcado dentro de las prioridades aprobadas por la VIII Asamblea Ordinaria de ACM, celebrada en el mes de abril 2012. Es la continuidad de su objetivo de mejorar por medio de la educación el desarrollo sostenible de las comunidades del municipio de Fray Bartolomé de Las Casas, ubicado en el departamento de Alta Verapaz con un IDH < 0,5 (de los tres más bajos del país) y una tasa de analfabetismo del 67%, en el norte de Guatemala. Según datos proporcionados por el Hospital Nacional de Fray Bartolomé de las Casas, la población mayor de 15 años en este municipio es de 33,464 y de ellos 13,450 personas son analfabetas, equivalente al 40%. Este porcentaje es mayor, cuando del sector de mujeres indígenas se trata. Fray Bartolomé de las Casas cuenta con un total de 62,552 habitantes, de ellos 55,052 es población rural y el 86% es indígena, mayoritariamente del idioma Q´eqchi´. Este hecho, añadido a la tasa de analfabetismo entre la población mayor de 15 años, que es del 40% y que en las mujeres es mayor al 48%. La tasa alta de analfabetismo, tiene como consecuencia una población con verdaderas dificultades para impulsar un desarrollo comunitario en condiciones de igualdad y justicia social, pues el analfabetismo es una de las causas que las personas no conozcan sus derechos y obligaciones como seres humanos y mucho menos podrán participar activamente como ciudadanos en un país con una democracia formal insipiente. La siguiente propuesta fundamenta su continuidad por estos cuatro aspectos: § La situación educativa del municipio de Fray Bartolomé de las Casas y de Guatemala descrita anteriormente. § Las líneas estratégicas tanto del gobierno guatemalteco como de la Estrategia País de la Cooperación Española y del Plan director de la cooperación navarra, así como de los ODMs. Y el plan de Desarrollo Municipal de Fray Bartolomé de las Casas, 2011 -2025. § El Programa de Educación Reglada de Nivelación de Estudios al Tercero Básico e Impulsor@ en Bienestar Rural en el que más de 80 jóvenes de las comunidades de Fray (algunas de ellas facilitadoras del programa de alfabetización de adultos), con apoyo de diferentes entidades públicas y privadas de Navarra y Gipuzkoa se puso en marcha a principios del año 2007. Y que está por concluir la tercera promoción en diciembre de 2012. Este programa de educación reglada, ahora tiene continuidad con la aprobación de su funcionamiento el IEBACEDECO ACM (Instituto de Educación Básica Intercultural con Orientación en Desarrollo Comunitario Sostenible) por parte del Ministerio de Educación de Guatemala y que ha iniciado en el 2012 con su primera promoción de educación básica con personas jóvenes, indígenas del área rural. § El Programa de Alfabetización de adultos que viene ejecutando la asociación de mujeres Adelina Caal Maquin con apoyo del Ayuntamiento de Pamplona estos años por medio de Zuzeneko Elkartasuna. Y que el año pasado realizará una evaluación externa de los objetivos y logros de este programa, lo que ahora permite hacer algunas mejoras al proceso de alfabetización. Como es incluir la temática de valores como un elemento transversal en los programas de educación que ACM impulsa. Adelina Caal Maquin es una asociación de mujeres de diferentes etnias, mayoritariamente q´eqchi´, constituida en 1997. El objetivo prioritario de la Asociación es promover los derechos de la mujer y el desarrollo de la misma en una sociedad marcada por la inequidad de género. Pero cada vez son conscientes que para lograr la equidad de género se debe trabajar sobre todo con mujeres, pero también con hombres. En sus casi catorce años de trabajo y preparación diaria, la asociación ha visto como crecía el número de mujeres motivadas a participar activamente en programas y proyectos que promueven y generan cambios en la situación de empobrecimiento que viven y de búsqueda de soluciones a problemáticas concretas. En la actualidad la Asociación se extiende por 34 comunidades con un número de asociadas de 1400 mujeres. Su actividad se centra principalmente en dicho municipio, a pesar de que se ha extendido a algunas comunidades lindantes, en los municipios de Chahal y Raxuhá, por lo que los proyectos señalados anteriormente se realizan con población de los tres municipios. En la actualidad se viene desarrollando un Programa de Educación Global que comprende: § Programa de Formación en Derechos Humanos y Equidad de Género, administrado y gestionado por ACM § Programa de Nivelación de Estudios para 35 mujeres ?Adelina Caal Maquin? 2011-2013, (con la metodología IGER, es a distancia y diseñado para adultos). Tiene un componente de Mecanografía Computarizada y Cursos de Computación tanto del Técnico Operador y Programador. § Programa de educación Básica para jóvenes indígenas del área rural, a través del IEB ACEDECO ACM que actualmente inicia su primera promoción. § Programa de Educación, Capacitación y Alfabetización bilingüe de mujeres de ACM en sus comunidades. En la búsqueda de la mejora continua de los procesos educativos, la asociación ACM, en el año 2005, se acogió a las directrices del Plan de Alfabetización que se lleva a cabo en Guatemala, cuyo ente rector es el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA). Con la firma del convenio se conseguía dar oficialidad a los estudios de las mujeres en sus comunidades. El itinerario formativo del Programa divide el proceso de Alfabetización en tres fases: - Primera Fase, denominada FASE INICIAL, ?Adelina Caal Maquin? desde el 2005 colabora en la erradicación del analfabetismo y alfabetización con la metodología de CONALFA, que es bilingüe y que tiene una duración de 8 meses y que corresponde al primer grado de nivel primario. También desde el años 2008 en la fase inicial de alfabetización se inicio la aplicación de la metodología Cubana denominada ?Yo, si Puedo? que tiene una duración de tres meses, es un método muy novedoso y atractiva para nuestras participantes ya que se sustenta en 65 tele-clases y se obtiene también el certificado de primer grado de nivel primario. Sin embargo es necesario destacar que CONALFA no ha invertido los recursos financieros para contextualizar al idioma Q´eqchi´, esta metodología. Es por ello que en la actualidad ACM trabaja en la fase inicial de alfabetización n aplicando las dos metodologías. La Bilingüe, Q´eqchi ? Español, en las comunidades Q´qchi´es y la del Yo, Si Puedo, en comunidades donde las personas hablan el idioma Castellano. - Segunda Fase, denominada PRIMERA DE POST. Tiene una duración de 8 meses que corresponde a segundo y tercer grado de nivel primario. - Tercera Fase, denominada SEGUNDA DE POST. Tiene una duración de 8 meses que corresponde a cuarto, quinto y sexto grado de nivel primario. Al culminar esta etapa la alumna obtiene el Diploma que la acredita a continuar estudios de nivel básico Desde el año 2005, más de tres mil mujeres han participado en el Programa de Alfabetización. Para el año 2013, se prevén las siguientes alumnas: § En la Fase Inicial 200 alumnas, en la Fase Primera de Post alfabetización, 200 alumnas y 200 alumnas y alumnos en segunda de post.