Descripción resumida
El proyecto ?Conociendo y ejerciendo nuestros derechos humanos para una vida más equitativa? de Grupo Venancia se desarrollará en el municipio de Matagalpa, en el departamento del mismo nombre situado en Nicaragua, el tercer país más pobre de América Latina. El municipio tiene una población de 80.228 habitantes, mientras que la del departamento es de 469.172 habitantes (compuesto por mujeres en el 50,3% y hombres el 49,7%). La población urbana representa la mayor parte con el 64%, y en el área rural se concentra sólo el 36% de la población total del departamento. La agricultura de pequeña escala es la actividad económica central y el café es el cultivo de exportación principal en Matagalpa. Es en este núcleo familiar donde se reproducen las brechas de desigualdad por género y por edad, dándose un aumento de casos de violencia contra las mujeres y niñas.
Según los medios de comunicación escritos, 67 mujeres y 7 niñas nicaragüenses fueron asesinadas en 2011, a la vez que aumentaron las denuncias de violencia intra-familiar, y las denuncias por abusos sexuales (3.660 casos en 2011 según el Ministerio Público, 4.904 casos según el Instituto de Medicina Legal), en un país en el que el aborto terapéutico está prohibido y el acceso de las mujeres a la justicia se ve obstaculizado por un sistema que no responde a las demandas de las mujeres. Recientemente el gobierno aprobó una Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, cuestionada por las propias organizaciones de mujeres cuyos aportes no fueron tenidos en cuenta y que carece de recursos para ser puesta en práctica, lo que hace dudar de su eficacia. A este respecto, cabe señalar que los presupuestos de la República priorizan el pago de la deuda interna y externa frente a las necesidades de la población, en especial de las mujeres. La desigualdad entre hombres y mujeres es más evidente en las mujeres jóvenes rurales, quienes enfrentan mayores limitaciones de recursos y oportunidades para elegir la vida que quisieran, lo cual frena el proceso de logros que podría permitirles ampliar sus capacidades.
Objetivo General del Grupo Venancia para 2011-2015 (según su Plan Estratégico): Contribuir al desarrollo de nuestra autonomía personal y colectiva y de nuestros poderes como mujeres, e ir transformando nuestra realidad construyendo relaciones equitativas entre mujeres, y entre mujeres y hombres para vivir más libremente.
Objetivo General del proyecto: ?Aportar al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres y jóvenes desde la propuesta feminista de la equidad y la inclusividad?.
Objetivos específicos:
1. Promover el conocimiento y ejercicio de las participantes de sus derechos humanos;
2. Facilitar la práctica del autocuidado y crecimiento personal;
3. Fortalecer la participación y acciones en el movimiento de mujeres;
4. Promover una cultura de equidad e inclusividad.
Actividades a desarrollar:
El proyecto incluye acciones de formación y organización como dos cursos básicos de diez talleres al año con 60 mujeres (30 adultas y 30 jóvenes) en la Escuela de Formación en Género y Ciudadanía; la reimpresión de material de apoyo a los procesos de educación de Grupo Venancia; y cuatro sesiones de trabajo con mujeres líderes e integrantes del Movimiento de Mujeres sobre autocuidado y desarrollo personal. También incluye actividades de incidencia en el Movimiento de Mujeres mediante la participación y las acciones que se organicen en espacios de este movimiento (foros, campañas de sensibilización y acciones de denuncia) y actividades de incidencia político cultural mediante una campaña anual por los derechos de las mujeres y 46 noches culturales en el Centro Cultural Guanaca. Además otra de las actividades prevista se refiere al fortalecimiento de las capacidades institucionales de la organización mediante capacitaciones internas, cursos de profesionalización para el personal y sesiones de crecimiento personal.
Con estas actividades se prevé que se vean beneficiadas directamente 1.803 personas, más aproximadamente 30 organizaciones de mujeres; e indirectamente aproximadamente 5.000 personas.
Presentación del socio local:
El grupo Venancia nace en el año 1991 para trabajar con mujeres organizadas o no, de la región de Matagalpa, jóvenes y adultas, del campo y de la ciudad. Nace con vocación de colectivo para aportar, a través de procesos de sensibilización, formación y organización, a la construcción y fortalecimiento del movimiento de mujeres en Nicaragua. Poco a poco ha ido creciendo y ampliando sus actividades y programas incluyendo programas de alfabetización, creando un centro cultural, realizando un programa de radio y realizando campañas de sensibilización sobre diversas temáticas.