Proyectos de cooperación
Promoviendo estilos de vida saludables para mejorar las condiciones de alimentación, nutrición y participación de la Comunidad Educativa de 13 Instituciones Educativas Públicas (IEPs) de Puno. Perú 2013
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Torrelodones
Año
2013
Área geográfica
América del Sur
País
Perú
Sector CRS
12240 - Nutrición básica
Area sectorial
122 - Salud básica
ODS/ODM
ODM9 - Contribución trasversal
Meta ODS/ODM
Metas no especificadas
Tipo de cooperación
Directa
Instrumento
Proyecto
Canalización
(Bilateral) ONG nacional (país donante)
Entidad canalizadora
Global Humanitaria
Localización
Puno, Perú
Contraparte local
Global Humanitaria Perú
Fecha inicio
1 de enero de 2013
Fecha fin
31 de diciembre de 2013
Importe total del proyecto
120.320 €
Total comprometido por la Entidad Local
17.496 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
17.496 €
Marcadores
Género | Medio ambiente | Gobernabilidad | Cult. & Indígenas | Comercio | Migración y desarrollo | Salud sexual y reproductiva y salud infantil |
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Significativo | No Orientado | No Orientado | No Orientado | No Orientado | Otros Fines | Significativo |
Marcadores de Río
Biodiversidad | Cambio climático - Mitigación | Cambio climático - Adaptación | Desertificación |
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No Orientado | No Orientado | No Orientado | No Orientado |
Descripción resumida
El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de alimentación, nutrición y participación de la comunidad educativa de 13 escuelas. Participan 2.185 niños y niñas de entre 3 y 13 años de edad; a través de los siguientes componentes:
1. Complementación nutricional
- Evaluación médica nutricional:
Dentro de esta actividad se realizarán evaluaciones médicas y descarte de tuberculosis (TBC) a las madres operadoras de los comedores escolares con la finalidad de que se encuentren en adecuadas condiciones de salud para poder participar en la elaboración de los alimentos. Además se realiza el registro y seguimiento nutricional de beneficiarios, que consiste en el control y seguimiento de los niños y niñas mediante la evaluación del diagnóstico la cual se realizará dos veces por año, la primera al inicio del año escolar y la segunda al término del mismo.
- Concurso de dibujo y cuento en la Celebración del Día Mundial de la Alimentación y lavado de manos:
Con motivo de la celebración del día Mundial de Alimentación y lavado de Manos se realizará el Concurso de Dibujo y cuento con relación a dicha celebración, en las 13 IEP de las provincias de Puno, Lampa y Putina.
- Dotación de menús nutricionalmente balanceados
Dotación de raciones alimenticias en 12 IEP, de las provincias de Puno, Lampa y Putina a fin de complementar la dieta alimentaria de 2.065 niños y niñas.
2. Promoción de prácticas saludables, a través de la formación de padres, docentes y niños y niñas en alimentación básica y prácticas saludables de higiene.
Para el presente año se trabajará con los docentes, niños y niñas y padres de familia debido a que las prácticas inadecuadas de nutrición e higiene, determinan una deficiente calidad de vida que limita el desarrollo de las comunidades.
Los docentes durante el presente año, tendrán una participación más activa dentro del proyecto, a partir de la inserción del componente se seguridad alimentaria mediante la currícula educativa para que posteriormente realicen la réplica de manera lúdica a sus respectivos alumnos/as. Los niños y niñas como agentes de cambio serán los que lleven el mensaje y promuevan estilos de vida saludables en el hogar.Además este año se implementará un huerto pedagógico en la escuela de Chullunquiani.
3. Fortalecimiento de las capacidades de gestión, formación a padres de familia en gestión local, gestión administrativa y organizativa de comedores y elaboración de perfiles de proyectos.
Se priorizará el fortalecimiento de las capacidades personales y de gestión de los padres de familia y asociaciones de 12 IEPS, para que a través de medios de educación no formal, se interiorice que ellos mismos son los principales responsables del desarrollo de su comunidad. Por tanto, se capacitará en temas de organización y gestión administrativa de comedores.
A nivel comunitario la formación política y gestión local para que puedan elaborar perfiles de proyectos y así logren insertarse en procesos de participación ciudadana. Se propondrá el desarrollo de perfiles de proyectos en 06 las comunidades de las provincias de Puno y Lampa a través de la Escuela de Liderazgo.
Además, con la ejecución del proyecto no sólo se pretende mejorar el estado nutricional de los niños y niñas en las 13 IEP, sino proveer a la población de herramientas para mejorar sus capacidades en beneficio de su comunidad.