Proyectos de cooperación

Acceso agua potable, saneamiento e higiene en escuelas (Guinea Bissau)

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Entidad Local

Diputación Prov. Huesca

Año

2012

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Guinea-bissau

Sector CRS

14030 - Abastecimiento básico de agua potable y saneamiento - sistemas menores

Area sectorial

140 - Abastecimiento de agua y saneamiento

ODS/ODM

ODM7 - Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Meta ODS/ODM

Meta 7C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG del país socio

Entidad canalizadora

Comite UNICEF Huesca

Localización

Región de Tombali

Contraparte local

UNICEF Guinea Bissau

Fecha inicio

1 de enero de 2012

Fecha fin

31 de diciembre de 2012

Importe total del proyecto

144.007 €

Total comprometido por la Entidad Local

4.976 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

4.976 €

Cofinanciación

Diputación de Zaragoza; Ayuntamiento de Bilbao; Fundación We Are Water, UNICEF España

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto tiene por objetivo reducir las enfermedades y las muertes infantiles relacionadas con el acceso y la calidad del agua, mediante la instalación de equipos de agua y saneamiento de bajo coste y la promoción de la higiene en 7 escuelas de la región de Tombali en Guinea Bissau. Para ello, se equipará a estas escuelas con sistemas de abastecimiento de agua y con bloques de letrinas separados para niños y niñas. Asimismo se crearán clubes de higiene infantiles en cada escuela que promocionarán la educación en higiene, especialmente el lavado de manos. Como consecuencia de estas acciones se prevé un aumento de las inscripciones escolares y de la permanencia en la escuela, especialmente de las niñas ?que hasta el momento veían en la carencia de instalaciones separadas por sexos un inconveniente a la hora de acudir a los centros educativos-. De este modo, al tiempo que se promociona una mejora en la higiene y la salud de la infancia, el proyecto impulsa una acción positiva hacia la reducción de la discriminación de las niñas en las escuelas y, por lo tanto, se favorece con ello el acceso de las menores a la educación. Mediante esta estrategia integral se pretenden, asimismo, reducir la brecha existente entre la asistencia a la escuela que presentan los niños con respecto a las niñas: la tasa de matricula escolar total se estima en 53,6 ?; 54,3 ? para los niños y 52,8 ? para las niñas.