Observaciones
Educación para el Desarrollo
Descripción resumida
Programa municipal de Educación en Valores de Paz y Solidaridad puesto al servicio de la comunidad educativa de la ciudad de Córdoba: docentes y alumnado de todos los centros públicos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Centros de Educación de Adultos.
Los objetivos del programa son:
Objetivo Global:
Promover una Cultura de Paz entendida como un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que nos sitúen ante la realidad que nos rodea de forma responsable, crítica y solidaria, trabajando desde y con la comunidad educativa la asunción de compromisos concretos orientados a la consecución de un mundo mas justo.
Objetivos Específicos:
Favorecer la formación del profesorado en metodologías y técnicas de trabajo que apoyen su tarea educativa en la promoción de valores de paz y solidaridad.
Sensibilizar al alumnado sobre las distintas situaciones de injusticia que se viven en el mundo desde un análisis crítico de sus causas y consecuencias, proporcionando pautas o modelos alternativos que les ayuden a comprender que la realidad es modificable y que todas y todos somos agentes de transformación, favoreciendo así, un cambio en la concepción de esa realidad y en las actitudes que las mantienen.
Propiciar la coordinación del centro educativo con las ONGD de la ciudad, en su papel de agente de sensibilización, haciendo del programa una herramienta de articulación socioeducativa.
En este curso 2011/2012 se ha celebrado su 13ª Edición del programa, contando con la oferta de 9 unidades didácticas específicas para el segundo ciclo de ESO (Violencia de Género, Comercio Justo y Consumo Responsable, Soberanía Alimentaria, Comunicación Social, Respeto a la Diversidad, Sáhara, Exclusión Social, Huella Ecológica e Inmigración), y una unidad didáctica común e introductoria a la Educación en Valores Democráticos y Solidarios dirigida al primer ciclo de la ESO.
En el curso 2011/12 se han desarrollado 309 talleres (más de 2.000 horas de intervención educativa), 92 de primer ciclo y 217 de para segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, en 30 centros públicos de la ciudad, con una participación de 292 docentes y 6.449 alumnos/as.
Paralelamente al desarrollo del programa educativo en las aulas y con el objetivo de complementar la formación a través de recursos lúdicos, culturales, artísticos, etc., se han celebrado 17 Semanas de la Solidaridad, que han consistido en ofertar a los centros educativos más de 25 actividades (exposiciones, juegos cooperativos, cuenta-cuentos, danza, talleres, muestras de cine y documentales, charlas, etc.) entre las que han seleccionado aquellas de su interés. Se han realizado más de 234 actividades, que han contado con una participación de 251 docentes y 5.646 alumnos/as.
Es importante destacar que en este curso 2011/12 se ha contado con una subvención de 70.000 ? procedentes de la Convocatoria Abierta y Permanente 2011 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual ha permitido cofinanciar los gastos, reduciendo significativamente la aportación municipal.
Por último, en el 2012 se inició la 14ª edición de este programa. Esta edición no cuenta con subvención de la AECID, no obstante el Ayuntamiento ha mantenido el mismo compromiso presupuestario que el año anterior. La 14ª edición contempla una serie de novedades en su diseño, planificación y organización:
Aumento del número de organizaciones participantes, hasta un total de 12.
Introducción de dos nuevas unidades didácticas dentro de la oferta, sumando un total de 11 temáticas ofertadas: "Paz y No Violencia" (a impartir conjuntamente entre 2 organizaciones) y "Desigualdades Norte-Sur".
Reducción del número de talleres ofertados, pasando de 290 a 200.
Se oferta excluivamente a segundo ciclo de Enseñanza Secundaria y a Bachillerato.
Modificación de la coordinación del programa, la cual será asumida por las organizaciones participantes y el Departamento de Cooperación.
Reducción del gasto de las Semanas de la Solidaridad, gracias a la mayor participación de colectivos cordobeses (participantes o no en la docencia del programa)
Introducción de un acto final dirigido al profesorado y centros educativos participantes , con el fin de intercambiar buenas prácticas.