Descripción resumida
El campesinado de muchos países de América Latina, está sufriendo ataques y vulneraciones a sus derechos humanos. Entre ellos, las mujeres sufren además la violencia sexual como estrategia represiva y disuasoria contra sus comunidades. En un contexto de impunidad hacia los agresores por parte de los estados, los Tratados de Libre Comercio, los intereses de las transnacionales en los recursos de la región (tierra, agua?) y los conflictos por la tierra están agravando, provocando el levantamiento de los movimientos campesinos y de los y las defensoras de DDHH que luchan por la soberanía alimentaria, el cuidado de la naturaleza y la justicia social.
Este proyecto forma parte el trabajo de cooperación y sensibilización que Mugarik Gabe lleva realizando con América Latina desde hace años y en concreto con población campesina, siempre hemos valorado la sensibilización en nuestro entorno, como una forma de acercamiento con los países del Sur.
Las jornadas ?La agroindustria nos pone enfermas. Hacia la salud soberana?, por tanto, se enmarcan dentro de los objetivos de Mugarik Gabe Nafarroa en cuanto a la visibilización y denuncia de las causas de las desigualdades entre los países del Norte y del Sur, centrándonos en este caso, en el modelo agroindustria que está arrasando y acapàrando las tierras más fértiles en países de América Latina y en los impactos que estos provocan en la salud de sus poblaciones, como el ataque y la vulneración reiterada de sus derechos humanos.
En estas jornadas, tenemos como objetivo principal acercar y analizar las situaciones de vulneración de los derechos humanos que viven en América Latina, y de la relación de estos con la implantación del modelo agroalimentario actual.
En concreto nos planteamos Profundizar e informar a la población de Pamplona sobre los impactos en la salud, de la expansión del modelo agroalimentario actual, y su relación con la violación de los derechos humanos de la población campesina en América Latina, especialmente en las mujeres; que los medios de comunicación se interesen por los impactos en la salud del modelo agroalimentario por parte de grandes empresas de este sector, en el sur y en el norte; Reflexionar y debatir acerca de modelos de producción y consumo de alimentos que sirvan como base para la salud de personas, las plantas, los animales, el agua y el suelo, tanto en el Norte, como en el Sur; y por último queremos mantener, fortalecer y fomentar los vínculos y redes entre organizaciones del Norte y Sur bajo la perspectiva de la Soberanía Alimentaria y los derechos del campesinado y sus organizaciones.
Buscamos conseguir como resultados que las personas que acuden a las actividades conocen y se preocupan por las violaciones de DDHH en América Latina, especialmente en relación a la salud y las luchas de estas organizaciones por unas sociedades más justas y solidarias; los medios se hacen eco de los impactos del modelo agroalimentario actual en la salud tanto en el norte como en el sur; que la población de Pamplona reflexiona y debate acerca de nuevos modelos de producción y consumo de alimentos que promuevan la salud de las personas y el medioambiente en el Norte y en el Sur. Que haya intercambio de experiencias entre diferentes organizaciones sociales y públicas, y las personas visitantes. Y que se fortalezcan las redes de intercambio de comunicación existentes y se creen otros contactos nuevos.
Para ello las actividades previstas consisten en la realización de tres charlas, un videoforum y mesa redonda, donde se plantearán y debatirán otro modelos alternativos que supongan fuente de salud en todos los aspectos, en Zabaldi. Una exposición acerca de los efectos del modelo agroindustrial en la salud humana, la realización de un folleto informativo de las jornadas. Se realizará una actividad de denuncia en La Plaza San Francisco, en torno al 17 de abril, día de las Luchas Campesinas, junto con otras organizaciones sociales como ISF, OCSI, SODEPAZ, SETEM, REAS, EHNE.. Se contactará con los medios de comunicación para que se hagan eco de los contenidos y para conceder entrevistas a las personas que realizan las ponencias. Se plantearán reuniones entre las personas que nos visitan de organizaciones de América Latina con los grupos de MGN y con organizaciones sociales y públicas de Pamplona que trabajen temas de DDHH y soberanía alimentaria. Estas reuniones se celebrarán en la sede de Mugarik o en las de las otras organizaciones. Además se subirá información a la web de MGN y zabaldi, así como los vídeos de las ponencias, y se distribuirá la información entre nuestros mails con la finalidad de hacer difusión al mayor número de gente posible.
Las actividades se dirigen tanto a la población en general, como a organizaciones que trabajan en el ámbito de los DDHH, la soberanía alimentaria y la solidaridad internacional. A los medios de comunicación como intermediarios de quienes nos gustaría recoger un compromiso de difusión. También las actividades se dirigen a las administraciones públicas y cargos políticos por su papel de disuasión frente a gobiernos e instituciones no democráticas.
Desde MGN llevamos muchos años apoyando a organizaciones de campesinas y campesinos que defienden el derecho a la tierra y que son a su vez perseguidos y perseguidas por exigirla a sus gobiernos, por defenderla de paramilitares, por cultivarla aún a pesar de las amenazas de las multinacionales. Hemos dado nuestro apoyo a las CPRs (comunidades de población en resistencia) en Guatemala, apoyado proyectos que tengan en cuenta la situación de las campesinas y campesinos (ANAP en Cuba, AIGMIM en Guatemala) y hemos ideado actividades de sensibilización en nuestro entorno: en 2002 se realizó la exposición ?Huerta crítica-Baratze kritikoa?; en el 2004 realizamos las jornadas ?Movimientos campesinos plantando cara?, en 2009 las jornadas ?Vamos al grano?, en 2010 ?Cambiemos el sistema, no el clima?, en 2011 ?Mujeres protagonistas en la lucha por la soberanía alimentaria:sueños y rebeldías? y en 2012 ?Mujeres, Tierra y energía no son mercancía?.
Por otro lado, tenemos experiencia en otros temas de sensibilización con jornadas y cursos ya consolidados como son las jornadas de Colombia que se llevan a cabo junto con Amnistia Internacional, PBI, Aldea, IPES, etc., y el curso de Perspectiva de Género en la Cooperación que lleva ya muchos años impartiéndose y para la que Mugarik Gabe Nafarroa se ha convertido en una referencia para la introducción de la perspectiva de género en la cooperación.