Descripción resumida
Este proyecto, en base a las experiencias anteriores de intervenciones de EpD desarrolladas por ANNF, sigue en la línea de pensar, diseñar y desarrollar procesos educativos vinculados a la Educación para el Desarrollo y los jóvenes. En esta ocasión, trabajaremos con unos 20 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años en dos espacios de la Educación No Formal de Pamplona, el programa de apoyo a la escolarización de minorías étnicas de Kamira, ubicado en la Chantrea y el grupo de solidaridad de Medicus Mundi del colegio Navarro Villoslada y con una temática muy en el centro del debate y qué hemos comprobado preocupa también en estas edades: la Crisis.
La metodología utilizada se basará en la reflexión/debate entre todos los participantes, en la recogida de la voz de estos chicos y chicas en una producción audiovisual (formato jóven y valorado por los beneficiarios) y en la difusión de este producto final en eventos impulsados y protagonizados por los y las jóvenes participantes en el proyecto.
El objetivo general de esta intervención es potenciar actitudes solidarias y comprometidas en la búsqueda un mundo más justo entre la población infantil y juvenil y para ello hemos establecido el objetivo específico de poner en marcha procesos educativos que involucren a adolescentes y jóvenes navarros de forma activa, y promuevan ciudadanos críticos, valores solidarios y actitudes hacia un mundo más justo. Los resultados esperados son: 1)La reflexión y formación de chicos y chicas sobre la situación de derechos básicos en el mundo, utilizando el contexto de la crisis económica internacional como hilo conductor de la reflexión. 2) la realización de dos video-creaciones sobre la crisis económica en la que los jóvenes han plasmado sus ideas y la difusión de la misma para la lograr hacer reflexionar a los ciudadanos de Pamplona sobre problemas que nos afectan aquí y en otras partes del mundo. 3)fortalecer a redes y actores de la EpD en Pamplona, a través de la formación, la coordinación y difusión de la experiencia y sus aprendizajes.
Para lograr estos resultados se programarán y se llevarán a cabo varias sesiones y talleres activos y participativos donde se hablará y reflexionará sobre cómo está afectando la Crisis, sus causas-consecuencias, su interdependencia con lo que ocurre en otros lugares del mundo, qué podemos hacer nosotros, distintos modelos de desarrollo, cómo afecta en otros países: los más empobrecidos, consumismo, desarrollo sostenible, etc. Se realizará un intercambio con un grupo de chicos y chicas dominicanos vía skype que nutrirá esta fase de debate. Todas estas reflexiones se plasmarán en una actividad artística, una video creación de unos 3 minutos que será realizada por cada grupo. Para ello se dará a los grupos las nociones técnicas necesarias para poder hacer el audiovisual y se realizará una visita a una televisión de Navarra con el fin de promover el intecambio entre los participantes del proyecto, aprovechando el marco de un medio de comunicación.
Las producciones se difundirá en sus propios centros educativos, animando a la participación de otros centros educativos de la zona y otros que ya han sido beneficiarios de proyectos anteriores de EPD. Además está prevista la realización de un evento de presentación de los vídeos en un centro socio-juvenil, como la Casa de la Juventud de Pamplona, donde además de reflexionar sobre la temática planteada por las vídeo creaciones con los jóvenes asistentes se llevará a cabo una actividad artística (danza) que representará parte de las reflexiones realizadas. Las creaciones serán difundidas a través de diferentes plataformas on-line como la web Espaciokrea, espacio de sensibilización de ANNF donde están colgadas todas las creaciones de proyectos previos, la web de ANNF, facebook, twitter y el espacio cibercorresponsales, impulsado por la Plataforma de la Infancia, de la que ANNF es parte.
A todas estas actividades se sumará la realización de un taller metodológico dirigido a los educadores y formadores implicados en el proyecto, así como a otros vinculados a intervenciones anteriores de ANNF y a aquellos de la ciudad de Pamplona que serán invitados a participar en la formación. En este espacio se les transmitirá la metodología de trabajo a emplear con los jóvenes para que pueda ser aplicada en diferentes contextos educativos. Además se promoverá la coordinación y el fortalecimiento de redes con otros actores implicados en el desarrollo de acciones de Educación para el Desarrollo, además de difundir la realización de la intervención a través de plataformas on line y sistematizar la experiencia a través de la creación de un documento final de evaluación y conclusiones.
Desde hace unos años ANNF ha incluido la Educación al Desarrollo y sensibilización como una de las líneas de acción transversales de la organización a través de las acciones desarrolladas con jóvenes en los propios hogares residenciales, y ya desde el año 2008 se vienen desarrollando formalmente programas estructurados de Educación para el Desarrollo y sensibilización, como los mencionados en el apartado anterior durante el año 2011 y previamente otras intervenciones como el proyecto ?Voces Solidarias. Jóvenes mediadores en la Educación para el Desarrollo (2008-09), la intervención ?UrbanoMundo. Construyendo Ciudades más Justas (2009-10)?, el proyecto financiado por el programa europeo ?Juventud en acción? denominado ?¡Exprésate!, Exprimme toi! Adirazi Zaitez! Jóvenes europeos buscan propuestas para un mundo mejor?, la celebración del Día de la Infacia como acto de sensibilización en la calle, el seminario internacional ?Infancia, Juventud y Exclusión Social? en CIVICAN donde se reunió a todos los miembros de la Red Internacional del trabajo de calle y se realizaron diferentes sesiones de trabajo y de sensibilización sobre la situación de la infancia en el mundo.