Proyectos de cooperación

Intercambio de experiencias y hermanamiento entre las escuelas de San Francisco de Pamplona y las escuelas del Departamento de Cabañas en El Salvador

< Cerrar ventana

Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2012

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

El Salvador

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODM9 - Contribución trasversal

Meta ODS/ODM

Metas no especificadas

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

COLECTIVO EL SALVADOR ELKARTASUNA

Localización

Pamplona

Contraparte local

No procede

Fecha inicio

1 de septiembre de 2012

Fecha fin

31 de agosto de 2013

Importe total del proyecto

8.540 €

Total comprometido por la Entidad Local

3.318 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

3.318 €

Cofinanciación

Fondos Propios, Aportaciones privadas

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

A través de la puesta en marcha de este proyecto pretendemos en un primer momento la aproximación, relación, y conocimiento entre los alumnos de los tres modelos lingüísticos A/B y el D, con lo que nos acercaremos a la realidad que viven los/as alumnos/as en sus entornos inmediatos, trabajando la diversidad y la interculturalidad, y con ello fomentando el respeto a la diferencia. Durante el curso escolar 2006-2007 los alumnos de la escuelas de San Francisco, se dieron a conocer, se comunicaron, y hermanaron con los alumnos de las escuelas de Cinquera, y se mandaron cartas, dibujos, cuentos, recetas de cocina, durante el curso 2007-2008 se trabajaron los juegos populares y los alumnos de 4º, 5º y 6º hicieron un reportaje fotográfico, con el que contaron a su forma, como ven su ciudad, su escuela, su familia, sus amigos, aficiones, etc.; en el curso 2008-2009 con los alumnos de tercer ciclo (5º y 6º) se dio, un paso más y pasaron de la fotografía al mundo audiovisual, para lo que realizaron un video contando a su forma, como ven 8 temas: su ciudad, su escuela, su familia, sus amigos, aficiones, medio Ambiente, Ayer y hoy y Solidaridad. El video se mando a Cinquera y allí hicieron lo mismo, por lo que hay un conocimiento mutuo de las realidades que están viviendo los/as alumnos/as, lo que ayuda el trabajar en las respectivas aulas, las diferencias entre unas realidades y otras, y de esa forma fomentar el respeto a la diferencia y la diversidad. Ese año 2009, todo este esfuerzo fue recompensado al recibir la escuela de San Francisco a través del trabajo realizado por infantil, el I Permio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación, premio que hace reconocimiento al trabajo que se esta realizando en la escuela de San francisco. Para el curso 2009-2010 se entro en el conocimiento del mundo audiovisual con talleres de fomento de una visión critica del mundo audiovisual. En el curso 2010-2011 se realizó un mural en el patio de la escuela dentro de la campaña ?Gure Basoa? ?Nuestro Bosque ?se realizo la campaña ?Échale una mano al Bosque de Cinquera. Salvemos el Bosque de Cinquera? y se proyecto la película-documental ?El Lugar mas pequeño? de la directora Mexica-Salvadoreña Tatiana Huezo, se creo una herramienta clave para consolidar el proyecto: la wiki, canal de comunicación entre las escuelas de Cinquera (El Salvador) y la Escuela de San Francisco. Durante el curso el curso 2011-2012 además de continuar decorando el mural del patio con animales autóctonos de cada uno de los dos bosques, se quiere transformar las paredes de la escuela en un Jardín verde, ?llevando la naturaleza a nuestro patio, natura patiora hurbilduz,? y para el curso 2012-2013 demás de dar a conocer a los alumnos de Cinquera la historia de Pamplona, los Burgos, la Ciudadela, el Monumento a los Fueros, nos acercaremos a los barrios de Pamplona y haciendo un reportaje fotográfico y audiovisual, de lo característico y singular de cada uno de ellos, parques, edificios, sedes oficiales, personajes singulares, y nos acercaremos a las escuelas públicas de cada barrio, para contarles el trabajo de intercambio de experiencias y hermanamiento que se esta teniendo durante estos 7 años con las escuelas de Cinquera, con lo que a demás de acercarnos y conocernos entre las escuelas de Pamplona, a través de nuestras experiencias les daremos herramientas y animaremos a trabajar la interculturalidad. Continuaremos realizando la penúltima semana de Mayo, la Semana Intercultural en la que alumnos, profesores, padres y madres , y otros colectivos y ONGs del barrio (AAVV, Aldezahar, Zuzeneko, Seten..) colaboran activamente.