Descripción resumida
El proyecto ?Equipo para la Convivencia Intercultural? (ECI), se puso en marcha en Pamplona en el año 2010. Además, se trata de un proyecto que tiene ya un recorrido de 4 años en otras zonas del estado; Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, etc. Por tanto contamos con amplia experiencia. Desde ADSIS, fieles a nuestra misión de servicio a los y las jóvenes, pretendemos con esta iniciativa ofrecer a los centros educativos una herramienta para dar respuesta a la necesidad imperiosa que tiene hoy nuestra sociedad de educar en la interculturalidad. Porque creemos que una juventud educada en la solidaridad es portadora de un futuro esperanzador. A través del presente proyecto, queremos proporcionar a la juventud una educación para el desarrollo que permita desarrollar una visión crítica de la sociedad con el objetivo de contemplar la diversidad cultural como elemento enriquecedor y eliminar conductas y actitudes contrarias a la convivencia.
En definitiva, se tratará de que los y las jóvenes dispongan de puntos de encuentro y reflexión entre culturas. Se desarrollarán diferentes actividades dirigidas a jóvenes entre los 16 y 25 años, proporcionándoles una participación social en distintos grados: desde la reflexión personal y de grupo, hasta la mayor implicación a través de grupos de voluntariado y solidaridad.
Se trata de un proyecto que desarrollará su actividad en tres áreas de actuación: Acción Social, Sensibilización Social y Formación.
- Acción social: porque desarrollará su intervención de forma directa y específica sobre un colectivo en situación de exclusión social; el colectivo inmigrante. Desarrollando actividades destinadas a promover su participación en la vida social y pública, potenciando su acceso a los recursos comunitarios y contribuyendo a la creación de los medios y herramientas adecuadas para hacer frente a las necesidades y dificultades específicas de su inclusión.
- Sensibilización Social: porque desarrollará actividades de sensibilización y promoción de la creación de relaciones de convivencia intercultural, dirigidas tanto a personas inmigrantes como autóctonas.
- Formación: al profesorado para que una vez que ADSIS finalice su intervención dentro del centro educativo, cuenten con herramientas para otorgarle a la interculturalidad la importancia que se merece en nuestra sociedad actual.
El proyecto dirige su acción a jóvenes mayores de 16 años y su profesorado, ubicados en centros educativos. Jóvenes que se encuentren cursando 4º de la ESO, 1º y/o 2º de Bachiller o Formación Profesional. No obstante, hay que destacar que esperamos que el proyecto tenga un efecto multiplicador y llegue a la ciudadanía en general.
Hemos seleccionado a la juventud como destinataria teniendo en cuenta uno de los principios de Fundación Adsis: ?trabajo con y para los y las jóvenes?. De hecho, la educación en valores de los jóvenes y su formación como personas en la sociedad es un tema que preocupa tanto a los centros educativos como a las instituciones y sociedad en general.
Con la puesta en marcha de 3 intervenciones dentro del aula, trabajaremos aspectos como las diferencias Norte-Sur como causa de la inmigración, experimentaremos una pequeña experiencia intercultural y reflexionaremos acerca de la solidaridad como respuesta. Tras las 3 intervenciones se posibilitará y se animará a los y las jóvenes a crear grupos juveniles solidarios para dar respuestas a situaciones de injusticia en su entorno cercano.