Descripción resumida
Esta acción puntual de sensibilización se enmarca dentro del proyecto de sensibilización que la entidad viene desarrollando desde el año 2007, REPENSAR EL TURISMO: proyecto de sensibilización sobre turismo y desarrollo. Este proyecto está financiado por Servicio Navarro de Empleo y realizado en consorcio con las entidades que componen el Foro de turismo responsable.
En esta acción queremos afianzar la herramienta del boletín digital, que iniciamos el año 2009 con el apoyo del Servicio de Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona. A través de esta herramienta queremos seguir sensibilizando y concienciando a al sociedad civil de Pamplona y Navarra sobre Turismo y Desarrollo. Entendemos que mediante el Boletín digital, promovemos el conocimiento, la reflexión entorno al Turismo Responsable de una manera ágil, rápida, eficaz, dinámica y que permite interactuar con los y las lectoras.
Así mismo es una herramienta que permite llegar a otras localidades y comunidades del Estado; así como a otros lugares del planeta.
Con esta acción puntual pretendemos afianzar el movimiento de turismo responsable y cooperación al desarrollo de nuestra ciudad, dando continuidad al trabajo que nuestra entidad, como miembro del Foro de Turismo Responsable, viene desarrollando en las líneas de incidencia, sensibilización y formación.
Esta actividad está dirigida a la sociedad civil organizada, en concreto que trabajen el tema del turismo y la cooperación internacional, movimientos agroecológicos, organizaciones de comercio justo y consumo responsable.
Así mismo, éste año seguimos trabajando conjuntamente con el Foro de Turismo Responsable y para ello vamos a desarrollar el proyecto ?Comercio justo, turismo y consumo responsable: una apuesta por la economía solidaria?.
El turismo es una de las principales industrias legales del mundo. Esto sorprende cuando vemos que hace sólo seis décadas era marginal. Un crecimiento tan rápido ha tenido consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas allá donde se ha establecido. El turismo es un ejemplo de cómo el crecimiento económico no significa necesariamente desarrollo. No obstante, a pesar de que posiblemente la mayoría de los impactos del turismo han sido negativos tanto para el medioambiente como para sectores de población, en determinadas condiciones y contextos, un tipo de gestión más vinculadas a los intereses de la mayoría de la población puede ser un aporte a la sostenibilidad de las economías locales y su medioambiente. Modelos turísticos como el agroturismo en Europa y el turismo rural comunitario en América Latina, que pueden contribuir a la defensa de la economía campesina, así lo evidencian. El problema, por tanto, reside en la relación entre Turismo y Desarrollo. El debate que se plantea es si el turismo puede ser un motor de desarrollo y en qué condiciones.
Es por esto, y como entidad que trabajamos en esta área, que queremos dar continuidad a éste espacio de reflexión, conocimiento y participación que ayude a desarrollar iniciativas en nuestra ciudad.