Proyectos de cooperación

Red de escuelas sin violencia en la provincia de Al Hoceima

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Entidad Local

Sant Sadurní d'Anoia

Año

2012

Área geográfica

Norte de África

País

Marruecos

Sector CRS

15160 - Derechos Humanos

Area sectorial

151 - Gobierno y sociedad civil, general

ODS/ODM

ODM9 - Contribución trasversal

Meta ODS/ODM

Metas no especificadas

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Equalmón

Localización

Al Hoceima

Contraparte local

FORUM DES FEMMES AU RIF (AFFA-RIF)

Fecha inicio

1 de septiembre de 2012

Fecha fin

31 de octubre de 2013

Importe total del proyecto

82.152 €

Total comprometido por la Entidad Local

16.948,89 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

16.948,89 €

Cofinanciación

Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y otros ayuntamientos

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Principal No Orientado No Orientado Otros Fines

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Este proyecto forma una unidad estratégica con los presentados a las convocatorias 2010 y 2011 del propio Ayto. de Sant Sadurní d'anoia para impulsar una política educativa basada en la equidad y la ciudadanía en escuelas de Al Hoceima. Actualmente se está ejecutando la segunda fase. Esta nueva etapa consiste en crear en cada escuela previamente sensibilizada un punto de referencia de los principios de equidad, derechos de niños y niñas, erradicación de la violencia dentro de la escuela y, en general, defensa de los DDHH. Este punto de referencia será el Club de Derechos Humanos. Marco legal: por acuerdo entre el Ministerio de Educación del Marruecos y UNICEF, se establece por decreto real el derecho de crear clubes de DDHH a las escuelas públicas. Las direcciones de las escuelas cederán un espacio adecuado y facilitarán el funcionamiento. Dos funciones principales: los clubes serán un centro de documentación y de irradiación de la cultura de los DDHH. Se organizarán charlas y se hará asesoramiento. También serán un centro de boy escouts, para atender e intentar responder a los caso de violencia a la escuela, sea entre profesores y alumnos, entre alumnos, etc. Red: el modelo se completará con la creación de la Red de Escuelas Sin Violencia, que agrupará las 13 escuelas actuales y las que puedan añadirse después de haber trabajado el proyecto de educación. Tendrá una función de apoyo logístico y teórico a los clubes. Incorporación de nuevas escuelas: hay que observar que el proceso continúa abierto y, atendida la demanda de nuevas escuelas, se abre una fase porque lo puedan hacer, manteniendo la estructura básica de sensibilización-formación a los diferentes colectivos que forman la comunidad educativa (alumnas, maestras, directores de escuela, padres y madres, alumnas de Magisterio, asociaciones de vecinos y de DDHH). Formación de colectivos: hay que destacar otra novedad, que es la formación de madres en alfabetización jurídica (sobre derechos y caminos para ejercerlos).