Descripción resumida
Nicaragua se encuentra entre los tres países más pobres de Latinoamérica sólo superado por Haití y Guatemala. A pesar de tener mucha capacidad productiva, más de la mitad de la población vive en situación de pobreza, siendo los más perjudicados los niños y adolescentes.
Objetivo General: mejorar la calidad de vida de la infancia más desfavorecida.
Objetivo Específico: favorecer el acceso a la alimentación, educación y sanidad de los/as beneficiarios/as del proyecto.
Actividades previstas:
1.- Abastecimiento de la Unidad de Recuperación Nutricional.
2.- Dotación de material escolar a los alumnos/as y centros.
3.- Visitas de la Clínica Móvil
4.- Reforma y mantenimiento de infraestructuras escolares.
5.- Aula de valores.
Todas estas actividades se llevan a cabo en seis centros de varios departamentos de Nicaragua:
1.- Proyecto Barrilete: dirigido a niñ@s en situación de riesgo social y drogadicción, presentan problemas de desestructuración social y violencia. El fin es conseguir mejorar las condiciones de vida con el objetivo de tener una mejor educación y por tanto un mejor futuro.
2.- Escuela Autónoma Cándida Miranda: Está dirigido a niños en clara situación de vulnerabilidad social ya que muchas madres trabajadoras con extensos horarios laborales e ingresos insuficientes, tienen que dejar a sus hijos bajo el cuidado de vecinos o solos, lo cual desemboca en un ?semiabandono? infantil que no asegura sus necesidades básicas de nutrición, salud, educación y afectividad.
3.- Asociación Las Tías: Es una asociación de mujeres comerciantes preocupadas por los problemas de los niños/as que deambulan por el mercado Santos Barcenas en situación de vulnerabilidad social. Funcionan con dos programas divididos por edades:
.- programa preventivo de 6 a 14 años: para atender a niños trabajadores del mercado con extensos horarios y riesgo de circular por zonas marginales.
.- programa laboral para jóvenes de 14 a 18 años: se les ofrece talleres de oficios, escuela de primaria y secundaria y terapia psicológica y recreativa.
4.- Centro Preescolar Comunitario El Austria: Es un centro de educación no formal, no es público, por lo que se encuentra excluido del programa de merienda escolar y de dotación de material escolar. Está compuesto por dos aulas atendidas por dos maestras y es apoyado por esta ONG con la instalación de una unidad de recuperación nutricional, proporcionándoles material escolar y reformas de instalaciones.
5.- Preescolar El Boquerón: Dirigido a la comunidad campesina, pretende garantizar las condiciones necesarias para el crecimiento, desarrollo y bienestar integral de la escuela de primaria y los de preescolar.
6.- Preescolar Comunitario Madre Alberta: Dirigido a población con un umbral de pobreza muy alto y que por tanto no cuenta con los recursos educativos suficientes. Trabajan en el área de alimentación, salud y educación.
Teniendo en cuenta estos seis centros o proyectos escolares, la población beneficiaria ascendería a 450 niñ@s.