Proyectos de cooperación

Educación para la equidad de género a través del Programa Nacional de Lectura en Idiomas Mayas en Guatemala

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2012

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Guatemala

Sector CRS

11230 - Capacitación básica de adultos

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODM9 - Contribución trasversal

Meta ODS/ODM

Metas no especificadas

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Consorcio Proyde-Proega y Asocación Elkarbanatuz

Localización

Departamentos San Marcos y El Quiché. Municipios: Comitancillo y Concepción Tutuapa (San Marcos) y Nebaj, Chajul y cotzal (El Quiché).

Contraparte local

Asociación Civil Proyecto de Desarrollo Santiago PRODESSA

Fecha inicio

1 de septiembre de 2012

Fecha fin

31 de agosto de 2014

Importe total del proyecto

309.352,33 €

Total comprometido por la Entidad Local

156.609,83 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

93.299,27 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

63.310,56 €

Cofinanciación

S. Local PRODESSA: 141.741,70 Euros.

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado Principal No Orientado Otros Fines

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Quedan pendientes 63.310,56 Euros que se abonarán una vez se haya justificado la realización del 40% del importe del primer pago de la subvención otorgada, justificación que habrá de presentarse por la entidad en un plazo máximo de un año desde la notificación o publicación de la concesión de la subvención.

Descripción resumida

El proyecto busca contribuir a que la educación pública guatemalteca promueva la equidad de género, a través de la implementación del Programa de Lectura para el nivel de educación básica Kemon Ch´ab´äl (Tejiendo el lenguaje) en los idiomas indígenas Mam e Ixil de la región nor-occidental del país y el fortalecimiento de las capacidades del personal técnico del Ministerio de Educación. Atendiendo a una solicityud del Ministerio de Educación, el proyecto apoyará la elaboración de 12 manuales y sus cuadernos de trabajo en dos idiomas indígenas que serán validados en 40 escuelas de 5 municipios indígenas del país, dotando de materiales de lectura con pertinencia cultural y lingüística a un total de 6.000 niños y niñas y capacitando a 250 docentes bilingües sobre equidad de género y el proceso lector en idiomas mayas en el marco de la educación bilingüe intercultural. El Ministerio de Educación se ha comprometido, tras la validación, a reproducir y entregar a todas las escuelas públicas de esas regiones sociolingüísticas los materiales que se elaboren con este proyecto: 290.000 niñas y niños.