Proyectos de cooperación

Mejora de la calidad de la atención en las actividades preventivas y promocionales del área del niño/a del Clas Poroto

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Entidad Local

Tudela

Año

2012

Área geográfica

América del Sur

País

Perú

Sector CRS

12220 - Atención sanitaria básica

Area sectorial

122 - Salud básica

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Círculo Solidario de Navarra-Nafarroako Elkarbidea (CSN)

Localización

Municipio de Poroto, situado en el departamento de La Libertad, provincia de Trujillo, Distrito de Poroto el distrito, en la parte alta del valle de Santa Catalina, en el llano de la cordillera occidental del norte del Perú.

Contraparte local

Círculo Solidario Perú

Fecha inicio

1 de noviembre de 2012

Fecha fin

31 de mayo de 2013

Importe total del proyecto

11.309,19 €

Total comprometido por la Entidad Local

2.891,66 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

2.168,74 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

722,92 €

Cofinanciación

- CLAS- Poroto - Agentes Comunitarios/as de Salud

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Con el proyecto se busca fortalecer las capacidades y recursos para la mejora de la calidad de la gestión de la salud del establecimiento de salud y así poder brindar una adecuada ejecución de procesos preventivos, promocionales y de vigilancia de la salud del niño/a menor de tres años por parte del establecimiento de salud y de los agentes comunitarios según lineamientos de políticas públicas y objetivos del MINSA como parte de la promoción del derecho a la salud. Para lo cual se ha considerado trabajar los siguientes aspectos: ?Fortalecer la labor del área niño del establecimiento de salud para la mejora del cuidado de la salud, y de este modo brindar las condiciones mínimas necesarias que se debe brindar a nivel asistencial, para lo cual se independizará el área de farmacia y de este modo aislarla del consultorio del niño/a y evitar que los pacientes con alguna patología que transiten a recoger su medicina no tengan ningún tipo de contacto con los/as niños/as que esperan ser atendidos en compañía de su madres; además de poder implementar el área de estimulación temprana para que los/as niños/as de 0 a 3 años puedan desarrollar sus capacidades y habilidades propias de este etapa de vida. ?Se implementara un sistema coordinado por parte del establecimiento de salud, las comunidades y los/as agentes comunitarios para la vigilancia y control de los niño/as de 0 a 3 años; ya que el escaso personal de salud no pueden desarrollar el proceso visitas domiciliares para verificar las condiciones en las habitan las familias, ya que muchas veces las EDAS e IRAS son generadas por las inadecuadas condiciones en la vivienda ò la práctica de inadecuados hábitos en la familia. Por el motivo expuesto se implementara un sistema de vigilancia comunitaria, cuya responsabilidad recaerá en la responsable del área del niño, quien coordinara con los/as agentes comunitarios/as de manera mensual, la visita domiciliar; de este modo ellos/as puedan constatar las condiciones en el hogar y de encontrar situaciones inadecuadas realizar el proceso de consejería personalizado. Por último, se desarrollara un proceso de capacitación con los/as Padres y madres de niños menor de tres años en estimulación temprana e identificación de signos de alarma de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias y saben cómo prevenirlas; a nivel de estimulación temprana, ya que los/as padres/madres desconocen la importancia de este proceso en el desarrollo cognitivo de sus hijos/as y creen equívocamente que este proceso solo puede ser desarrollado en el establecimiento de salud, para lo cual se les capacitara para que puedan desarrollar este proceso con estrategias sencillas que puedan hacerlo en el hogar. El proceso de identificación de signos de alarma, para que los/as padres/madres puedan identificar estas situaciones de manera rápida para que puedan recurrir al establecimiento de salud de manera inmediata para salvaguardar la salud de sus hijos/as Con todo ello se logrará mejorar las calidad del servicio de atención (asistencia y preventivo-promocional) de niños/as de 0 a 3 años que son atendidos por el establecimiento de salud.