Proyectos de cooperación

Red de internados y escuelas rurales para la mejora de la calidad educativa en Bolivia (fase I)

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Entidad Local

Bilbao

Año

2012

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODM2 - Lograr la enseñanza primaria universal

Meta ODS/ODM

Meta 2A: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Itaka-Escolapios

Localización

Cocapata, Anzaldo y Morocomarca (Dpto. Cochabamba y Potosí). BOLIVIA

Contraparte local

Orden de las Escuelas Pias-Escolapios de Bolivia

Fecha inicio

1 de enero de 2012

Fecha fin

31 de diciembre de 2013

Importe total del proyecto

124.207 €

Total comprometido por la Entidad Local

55.731 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

55.731 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado Principal No Orientado Otros Fines

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Convocatoria de subvenciones 2012, Línea 1.2, Cooperación Internacional en otros paises - Anual

Descripción resumida

El proyecto busca mejorar la calidad educativa rural mediante el impulso del trabajo en red de dos escuelas y tres internados rurales de Bolivia y garantizar el acceso a educación de calidad de menores indígenas quechuas de los municipios de Cocapata, Anzaldo y Morocomarca. municipios rurales alejados de la ciudad con la población muy dispersa. En las pequeñas y aisladas comunidades suele haber pequeñas escuelitas comunales con algunos cursos de primaria. Son escuelas con muy pocos recursos y una maestra/o para 3 ó 4 cursos de primaria (están todos los alumnos/as juntos/as), cuando los menores acaban los pocos cursos de que disponen en su comunidad tienen que desplazarse a los núcleos más grandes. En ese proceso las menores se suelen quedar descolgadas, reflejando unos datos de abandono escolar femeninos muy altos. El proyecto busca mejorar el trabajo al impulsar el funcionamiento en red para poder abordar necesidades inabordables individualmente y apoyar la continuidad de los proyectos educativos rurales de Anzaldo, Cocapata y Morocomarca consistentes en escuelas (de tamaño medio-grande) ,que imparten todos los cursos de primaria y secundaria, e internados que permiten seguir estudiando a menores que en algunos casos tendrían que andar más de 5 horas diarias hasta sus casas. Los internados son uno de los garantes que permiten elevar las tasas de escolaridad femenina, por la confianza depositada de padres y madres y por impedir que las menores tengan que desplazarse diariamente desde sus comunidades (ante lo que los padres y madres optaban en muchos casos porque las menores abandonaran sus estudios) (en el caso de Morocomarca, la escuela trabaja coordinadamente con el internado, pero no está bajo la dirección de la contraparte).