Proyectos de cooperación

Promoción de la identidad cultural de la comunidad indígena de Tajcuilujlan

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Entidad Local

Bilbao

Año

2011

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

El Salvador

Sector CRS

15150 - La participación democrática y la sociedad civil

Area sectorial

151 - Gobierno y sociedad civil, general

Tipo de cooperación

Indirecta

Canalización

ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Círculo Solidario

Localización

Comunidad indígena de Tajcuilujlan, Municipio de Nahuizalco, Dpto. Sonsonate, El Salvador.

Contraparte local

Fundación CS El Salvador

Fecha inicio

1 de enero de 2010

Fecha fin

31 de enero de 2012

Importe total del proyecto

217.263 €

Total comprometido por la Entidad Local

44.039 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

44.039 €

Observaciones

Convocatoria de Subvenciones 2010 - Programas Bienale - 2º pago correspondiente a 2011.

Descripción resumida

OBJETIVO: Fortalecer la estructura organizativa desde los valores y prácticas ancestrales de una forma integrada y con participación equitativa, así como generar espacios para que la comunidad indígena exponga su riqueza cultural, transmitiendo a las nuevas generaciones su saber y reconociéndose como pueblo indígena. Este proyecto es una continuación a la iniciativa de apoyo a la comunidad indígena en la búsqueda de revitalizar su cultura autóctona la cual ha sido invisibilizada y marginada históricamente. El proyecto se basa en 2 estrategias: la primera pretende fortalecer la estructura organizativa desde los valores y prácticas ancestrales de una forma integrada y con participación equitativa entre hombres, mujeres y jóvenes. La segunda estrategia genera los espacios y momentos para que la comunidad indígena exponga su riqueza cultural, transmita a las nuevas generaciones, valore y sea reconocido como pueblo indígena. Ambas estrategias son protagonizadas principalmente por la comunidad, pero también participan organizaciones (locales e internacionales) e instituciones públicas comprometidas en promover el desarrollo endógeno como lucha contra la pobreza y marginación. La construcción del aula intercultural en el centro escolar permitirá ofrecer mejores condiciones pedagógicas para el aprendizaje basado en cultura e identidad, teniendo los maestros mayor facilidad para la aplicación de la enseñanza y permitirá la visibilización de identidad y rasgos indígenas, fomentando la creatividad y el manejo de la memoria histórica (como canto, poesía y pintura)