Proyectos de cooperación
Promoción de la identidad cultural de la comunidad indígena de Tajcuilujlan
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Bilbao
Año
2011
Área geográfica
América del Norte, Central y Caribe
País
El Salvador
Sector CRS
15150 - La participación democrática y la sociedad civil
Area sectorial
151 - Gobierno y sociedad civil, general
Tipo de cooperación
Indirecta
Canalización
ONG nacional (país donante)
Entidad canalizadora
Círculo Solidario
Localización
Comunidad indígena de Tajcuilujlan, Municipio de Nahuizalco, Dpto. Sonsonate, El Salvador.
Contraparte local
Fundación CS El Salvador
Fecha inicio
1 de enero de 2010
Fecha fin
31 de enero de 2012
Importe total del proyecto
217.263 €
Total comprometido por la Entidad Local
44.039 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
44.039 €
Observaciones
Convocatoria de Subvenciones 2010 - Programas Bienale - 2º pago correspondiente a 2011.
Descripción resumida
OBJETIVO: Fortalecer la estructura organizativa desde los valores y prácticas ancestrales de una forma integrada y con participación equitativa, así como generar espacios para que la comunidad indígena exponga su riqueza cultural, transmitiendo a las nuevas generaciones su saber y reconociéndose como pueblo indígena.
Este proyecto es una continuación a la iniciativa de apoyo a la comunidad indígena en la búsqueda de revitalizar su cultura autóctona la cual ha sido invisibilizada y marginada históricamente. El proyecto se basa en 2 estrategias: la primera pretende fortalecer la estructura organizativa desde los valores y prácticas ancestrales de una forma integrada y con participación equitativa entre hombres, mujeres y jóvenes. La segunda estrategia genera los espacios y momentos para que la comunidad indígena exponga su riqueza cultural, transmita a las nuevas generaciones, valore y sea reconocido como pueblo indígena. Ambas estrategias son protagonizadas principalmente por la comunidad, pero también participan organizaciones (locales e internacionales) e instituciones públicas comprometidas en promover el desarrollo endógeno como lucha contra la pobreza y marginación.
La construcción del aula intercultural en el centro escolar permitirá ofrecer mejores condiciones pedagógicas para el aprendizaje basado en cultura e identidad, teniendo los maestros mayor facilidad para la aplicación de la enseñanza y permitirá la visibilización de identidad y rasgos indígenas, fomentando la creatividad y el manejo de la memoria histórica (como canto, poesía y pintura)